Edición

Borrar

Muere uno de los integrantes de los pioneros del rap Sugarhill Gang

La estructura de la canción, con versos de rap sobre el ritmo de un bajo de otra canción, ha servido de base a muchas canciones de hip-hop en las décadas posteriores

COLPISA

Martes, 11 de noviembre 2014, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Big Bank Hank, cuyo grupo Sugarhill Gang grabó la primera canción popular de rap y fue pionero en el uso de mezclas, falleció este martes a los 57 años. El artista, nativo de Nueva York y cuyo nombre real era Henry Jackson, murió en un hospital en Englewood, en Nueva Jersey, de cáncer, aseguró un representante del grupo.

«Muy triste al enterarme del fallecimiento de nuestro hermano. Descansa en paz, Big Hank», dijeron Wonder Mike y Master Gee, los otros dos miembros del grupo, en un comunicado.

El rap nació en la década de 1970 en el Bronx pero la 'Rapper's Delight'' -que se conoció en España como 'El gozo del rollista'- de Sugarhill Gang, de 1980, se convirtió en la primera canción del género en entrar en la lista de Los 40 Principales.

La estructura de la canción, con versos de rap sobre el ritmo de un bajo de otra canción, ha servido de base a muchas canciones de hip-hop en las décadas posteriores.

La canción, que dura cerca de 15 minutos, estaba mezclada con otra, 'Good times', de Chic, cuya música funky inundaba los bares en la época disco.

El guitarrista de Chic, Nile Rodgers, escuchó la canción y presentó una demanda contra Sugarhill Gang y la banda se vio obligada a otorgar los derechos de su canción así como los royalties.

Big Bank Hank trabajaba como portero de discoteca y amasador de pizza antes de que Sylvia Robinson, una cantante de blues convertida en productora, lo descubriera cuando intentaba formar una banda de rap. El nombre del grupo se inspiró en el Sugar Hill de Harlem.

Conocido por su sobrepeso, Big Bank Hank se describió a sí mismo en 'Rapper's Delight': «I'm six-foot-one and I'm tons of fun» (Mido 1.85 m y peso toneladas de diversión).

Robinson, amparada en el éxito de 'Rapper's Delight', firmó a artistas de la talla de Grandmaster Flash y Furious Five entre otros, considerados los pioneros del hip-hop y aquellos que acuñaron el término.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios