Enrique Morente canta 'Omega' en las fiestas del Zaidín (1997).
«El 'Omega' de Morente cambió  la crítica musical española»

«El 'Omega' de Morente cambió la crítica musical española»

Fernando Barrera publica 'Un rockero llamado Enrique Morente', un libro en el que analiza la grabación de 'Omega' y su influencia posterior

PABLO RODRÍGUEZ

Lunes, 6 de octubre 2014, 01:08

La veta rockera de Enrique Morente y la revolución musical que supuso la publicación de 'Omega' bullen en 'Un rockero llamado Enrique Morente', un libro de Fernando Barrera. Este trabajo fue galardonado con el premio de investigación musical Manuel de Falla 2013 y ahora es publicado por la editorial de la Universidad.

Usted centra su trabajo en 'Omega'. ¿Por qué es tan importante?

'Omega' es importante porque los trabajos previos a su salida que mezclaban música urbana y música popular sin llegar a ser comercial como 'La Leyenda del Tiempo' o 'Veneno' no habían funcionado bien comercialmente. Sin embargo, una serie de acontecimientos hace que 'Omega' funcione muy bien entre el público, en directo y en la prensa y comienza a venderse. Además, el disco cambió la crítica, que comenzará a alabar el disco y harán reseñas positivas sobre experiencias anteriores que nadie quería.

'Omega' está profundamente impregnado de rock. ¿De dónde procede esa pulsión de Morente?

Cuenta su hija Estrella en las entrevistas del libro que su padre alucinaba con Sonic Youth. En cuanto vio la oportunidad de hacer algo, lo hizo.

¿De dónde parte aquel disco?

Parece que Antonio Arias contacta con Enrique Morente en los 80. Su intención era hacer solo la canción 'Omega'. Morente llevaba tiempo dándole vueltas a un disco basado en la obra de Leonard Cohen. Al final ambos deciden sacar el disco en conjunto y así empiezan las grabaciones.

¿Cómo fluyó la grabación?

Las grabaciones fueron complicadas. Por un lado se grabó aquí en Granada, después se llevó a Madrid para ser mezclado, después lo trajeron de vuelta a Granada, por el camino el proyecto se quedó paralizado... Enrique Morente y los Lagartija Nick tuvieron que superar muchos problemas para sacarlo.

¿Qué tipo de problemas?

Problemas con los derechos de las canciones de Leonard Cohen. Los derechos de autor estaban protegidos y los tenía Cohen, por otra parte habia una persona que poseía a su vez los derechos sobre las traducciones. Morente se tomó la libertad de partir de esas traducciones y hacer una versión propia porque una cosa eran esas letras originales y otra que se adaptaran a la música que estaban haciendo. Por otra parte, también tuvieron problemas con la gente. Eran muchos los que preguntaban a Morente si sabía lo que estaba haciendo, si era consciente de ello, los Lagartija Nick también, pero Morente y el grupo se aventuraron y al final todo funcionó.

¿Cómo se recibió ese esfuerzo en la industria?

'Omega' tuvo un nacimiento complicado. Las primeras maquetas se enviaron a Sony, que era la compañía de los Lagartija Nick, y fueron prácticamente enviadas muy lejos... Así que tuvieron que buscar una alternativa. Se decidieron a tirar de los contactos de Enrique Morente y así dieron con El Europeo Música, que fue la discográfica que lo sacó en 1996.

Antes hablaba de una sucesión de acontecimientos que tuvieron su importancia en la salida de 'Omega', ¿a qué se refiere?

Con esto me refiero a los elementos que hay en el disco y a las circunstancias de la época. Morente, el mayor cantaor granadino, los Lagartija Nick, que estaban en la senda indie de Granada, la confluencia de García Lorca, el poeta de Granada, en 'Omega' y el Espárrago Rock. El disco funcionó muy bien en directo cuando se presentó aquí y eso hizo que empezara a venderse mucho.

¿Qué ha supuesto 'Omega' para los artistas posteriores?

Ha tenido una gran impacto en artistas como Los Planetas, por ejemplo en discos como 'La leyenda del espacio' (2007) o 'Una ópera egipcia' (2010). Abrió una senda que han seguido grupos que hacen música indie con reminiscencias andaluzas. Se ve por ejemplo en trabajos recientes como los de Pony Bravo, que llevaban una zambra en su último disco o que en la anterior llevaban 'La niña de fuego' de Caracol.

¿Podemos esperar que otros continúen la senda de 'Omega'?

En la sección de entrevistas, Julio Ruiz augura que esta tendencia del Indie hacia el Flamenco no va a continuar, que simplemente va a desaparecer. Sin embargo, el propio J dice que ha encontrado el camino para hacer su musica y seguirá tirando por ahí. Mi opinión es que habrá un futuro, que la aproximación del Indie al Flamenco será una tendencia que continuará.