Edición

Borrar
El grupo Eskorzo, en una actuación anterior en el Festival de rock del Zaidín.
Eskorzo retoma la alegría de la fiesta y abre este jueves el Festival de rock del Zaidín

Eskorzo retoma la alegría de la fiesta y abre este jueves el Festival de rock del Zaidín

Para José Gustavo Cabrerizo «el directo siempre ha sido el fuerte del grupo»

JUAN JESÚS GARCÍA

Jueves, 11 de septiembre 2014, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No paran. Cada año se reinventan de una manera diferente. Pasado el curso 'afro', Eskorzo retoman las alegrías de la fiesta sin mayores efluvios psicodélicos. Nuevo disco ('Camino del fuego', ya mismo) y nuevo concierto en el Zaidín donde tiene el récord de polvo levantado. Este jueves inauguran la primera noche de festivales escoltados por Oscar Spin, Ciclonautas y Estévez.

Lo de Eskorzo en el Zaidín es ya. ¡Le van a poner su nombre a una noche del festival casi!

Nosotros encantados en tocar en este festival todas las veces que haga falta. Pero lo importante es que este festival tenga una larga vida y que toquen muchas generaciones de músicos de Granada. Aquí hemos echado los dientes tanto como banda, como espectadores muchos músicos de rock de la ciudad

Vuelven al formato normal, al de Eskorzo 'Granabeat' Experience ¿no?

Bueno, volver no. No volvemos ya que nunca nos fuimos. El año pasado estuvimos un poco más volcados en nuestro proyecto de afrobeat pero también seguíamos con nuestros bolos de Eskorzo 'normal'. Ahora toca volver a la línea de siempre de Eskorzo con la presentación de nuestro nuevo disco.

¿Qué tal la inmersión afro?

Pues ha sido una experiencia muy grata encontrarnos con el estilo del gran Fela Kuti. El EP que grabamos nos hacía poder disfrutar de la música de otra manera, más instrumental, mas hipnótica. el afrobeat no es sólo una música africana con grandes influencias del funk y del jazz, viene cargado de un componente de compromiso social e ideológico.

¿Cerrada ya?

Para nada. E.A.E es un proyecto paralelo de Eskorzo que convive a la vez y que suele llevarnos por circuitos muy diferentes a los habituales de la banda.

La experiencia

Otra parte del grupo son los 300, que también actúa en el Zaidín ¿hay vasos comunicantes?

Los 300 es una banda de 3 miembros de Eskorzo y no es la única. Hay más formaciones que comparten músicos de Eskorzo y de los más dispares estilos.

Ya llevan en esto del Mestizaje ¿la experiencia es un grado o no importa tanto?

Claro que es un grado la experiencia en esta música y en todas. Por desgracia esto de tener una banda no se estudia y solo se aprende a base de muchos años, con mucha carretera, ensayos y mucho trabajo.

El 'padre' de la criatura, el señor Chao andaba por aquí este verano ¿han ido a contrastar pareceres al respecto?

Pues no. Personalmente no me hubiera importado escucharle, pero no pudimos coincidir por estar por otro lado. Aunque nuestro trompeta Jimi fue uno de sus vientos en el festival 'Alrumbo' de Rota.

Festival nuevo y disco nuevo, cuenten, cuenten

Sí, ahora estamos a punto de empezar nuestra presentación de nuestro nuevo disco 'Camino de Fuego' y todo lo que conlleva. Una larga lista de conciertos por todo el país y por Europa para finales de otoño. Este disco esperamos que sea un revulsivo que sitúe a la banda bastantes peldaños más arriba. En el Zaidín será la primera ocasión de escuchar en directo algún tema de los nuevos.

La fuerza del directo

Lo que se ha oído. Parece un regreso a la casilla de salida en cierta forma. ¡Más dirigido a los pies más que a la cabeza!

Más o menos por ahí van los tiros. Es un disco pensado en el directo. El directo siempre ha sido el fuerte de Eskorzo, para y por lo que hacemos música. Dar conciertos y hacer que la gente no pueda parar los pies. Por otro lado en lo musical es seguir un poco en la línea de siempre de Eskorzo, volver al camino que con el anterior disco de estudio, 'Paraísos Artificiales' tal vez nos apartamos un poco.

Y hay invitados especiales: Malla, Celso Piña...

Sí, tenemos dos colaboraciones. Las dos en la misma canción, que una cumbia cantada por Coque Malla junto a Toni y acompañada en el acordeón por el rey de la cumbia, el mexicano Celso Piña. Una mezcla un tanto explosiva.

A ver: unas palabritas (a poder ser buenas) de sus compañeros de cartel este jueves

Pues que seguro que pasaremos una gran noche y que vengan todos mu guapos para tan distinguida ocasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios