Edición

Borrar
Lenny Kravitz.
El otoño de los reencuentros

El otoño de los reencuentros

Leonard Cohen, Lenny Kravitz, Pablo Alborán o Taylor Swift serán algunos de los encargados de animar los próximos meses

Óscar Bellot

Domingo, 7 de septiembre 2014, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Terminadas las semanas de asueto para la mayoría, llega el momento de superar el síndrome postvacacional. Y nada mejor que hacerlo con una ración de la mejor música. Sabedores de ello, algunas de las estrellas más rutilantes del firmamento esperan la próxima llegada del otoño para estrenar sus nuevos trabajos. De la dulce Taylor Swift a los veteranos Foo Fighters, pasando por un rockero curtido en mil batallas, Lenny Kravitz, un bardo tan genial como longevo, Leonard Cohen, o la gran revelación de la música española de los últimos años, Pablo Alborán, la retahíla de joyas que aguardan lanzamiento en las semanas que están por venir no tiene desperdicio, con temas y estilos para todos los gustos. Y eso ateniéndose únicamente a los artistas que han confirmado ya su presencia en el mercado. Porque de hacer caso a los rumores y posibles -Madonna, Adele, U2, Rihanna-, el termómetro subiría unos cuantos gados.

Pero mientras el regreso de la 'ambición rubia' o el tantas veces postergado alumbramiento del que sería el decimotercer álbum de Bono y sus chicos forman aún parte del terreno de la especulación, 'Track of my years' es tan real como sólida la carrera de Bryan Adams, un veterano a quien sus más de tres décadas sobre los escenarios convierten en privilegiado guía de esta revisión de temas clásicos de Chuck Berry, Bob Dylan, Smokey Robinson o los Beatles, entre otros. El álbum llegará a las tiendas el 9 de septiembre, apenas un día después del desembarco de otra 'vieja gloria' con cuerda para rato, Robert Plant, quien vuelve a rodearse de los componentes de The Sensational Space Shifters para armar el caleidoscópico 'Lullaby and the ceaseless roar'.

Y de los aires rockeros de Adams y Plant al pop más meloso de la mano y las cuerdas vocales de Amaia Montero. La que fuera cantante de La Oreja de Van Gogh asaltará de nuevo las listas el 15 de septiembre con 'Si Dios quiere yo también', su tercer disco en solitario y el primer grabado a las órdenes del sueco Martin Terefe, un productor que se ha encargado de dar un nuevo barniz a las composiciones de la guipuzcoana sin que éstas pierdan un ápice del romanticismo y la luminosidad tan del gusto de sus adeptos. En las antípodas de este trabajo se sitúa 'X', la nueva producción de un Chris Brown que trata de insuflar con ella un poco de aire a una prometedora carrera que lleva años marcada por los continuos problemas judiciales del ex de Rihanna.

Trío de ases

Pero la verdadera traca llegará a finales de septiembre con tres estrellas que observan a sus adversarios con la tranquilidad de saberse hace tiempo en la cima. En ella lleva instalado unas cuantas décadas Leonard Cohen, quien estrenará el 22 de septiembre 'Popular problems', un trabajo integrado por nueve canciones con las que el canadiense festeja su 80 cumpleaños y deja claro que no tiene intención alguna de apearse de los escenarios.

No menos tiempo que Cohen lleva Tony Bennett aplicando su particular magia a melodías que han hecho las delicias de varias generaciones. Y como el autor de 'Im your man', el 'crooner' neoyorquino no quiere ni oír la palabra retirada. Por eso se alía con su paisana Lady Gaga para dar forma a 'Cheek to cheek', un álbum que trata de hermanar el jazz clásico el pop, un propósito que viene rigiendo los pasos de Bennett desde largo tiempo.

Y aunque las cuerdas de su guitarra no presenten tanto desgaste, Lenny Kravitz, puede presumir, como Cohen y Bennett, de sentar cátedra en su ámbito. Maestría de la que el rockero vuelve a hacer gala en 'Strut', título que ha reemplazado al tantas veces publicitado 'Negrophilia' y que tiene al deseo como hilo conductor de sus doce temas.

Completarán el mes de septiembre David Bustamante, que pone fin a tres años de silencio discográfico con 'Vivir', un álbum que se presenta como menos melódico y más luminoso que los anteriores trabajos del cántabro, y Prince, que celebra su regreso a Warner 18 años después editando un par de discos, 'Art oficial age' y 'Plectrumelectrum', que se pondrán a la venta el 30 de septiembre.

Para octubre quedará otro esperado regreso, el de Tokio Hotel, banda que hizo furor entre las adolescentes en la segunda mitad de la pasada década y que ahora trata de recuperar parte del terreno perdido con 'Kings of suburbia'. Su lanzamiento se producirá el 3 de octubre, apenas cuatro días antes del retorno de quien llevaba más de tres décadas siendo leyenda cuando los hermanos Kaulitz vinieron al mundo. El 7 de octubre llegará a las tiendas 'De amor & desamor', donde Raphael repasa quince de sus canciones clásicas y, por ende, de la música española.

Rockeros y raperos

Otros que no faltarán a su cita con el público serán los componentes de Marlango, que tras la buena acogida que tuvo hace un par de años 'Un día extraordinario', mantienen aparcado el inglés y vuelven a ofrecer un compendio de temas en español en 'El porvenir'.

También en octubre llegará el cuarto disco de Taylor Swift, '1989', título que alude al año de nacimiento de la estrella que mejor ha sabido fusionar el country y el pop y que parece dispuesta a marcar ciertas distancias con la modosa imagen exhibida hasta el momento, a tenor al menos del videoclip de su primer single, 'hake it off'.

Cerrará el mes una de las bandas que marcó el rock del siglo XX, Pink Floyd, que veinte años después de su último trabajo de estudio, sacará 'The endless river', basado en las grabaciones que los británicos hicieron hace un par de décadas durante las sesiones de lo que cristalizaría en 'The division bell'.

En cuanto a noviembre, el mes estará marcado por el duelo entre dos raperos, Eminem y Nicki Minaj. Marshall Bruce Mathers III disparará el día 28 con 'Shady XV', un doble CD que recoge algunos de sus mayores éxitos junto con temas de artistas como Slaughterhouse, Bad Meets Evil o D-12. Ese mismo día replicará Minaj con 'The pink print', un álbum sobre el que aún resonarán los ecos de su atrevida actuación en los MTV Video Music Awards. Y entre tanto hip hop, habrá espacio también para el rock de la mano de Neil Young y su 'Storytone', del que apenas se conoce que será un disco orquestal, y los Foo Fighters, que estrenarán 'Sonic highways' con ocho canciones grabadas en otras tantas ciudades.

Por confirmar queda la fecha en que llegará al mercado lo nuevo de Pablo Alborán, aún sin título pero ya con las expectativas en todo lo alto después de que el malagueño arrasara hace un par de años con 'Tanto', así como el séptimo trabajo de estudio de Amaral, del que ya se ha avanzado algún tema como 'La ratonera'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios