Edición

Borrar
Los tres hijos de Enrique, Estrella, Soleá y José Enrique, cantan a su padre.
Granada huele a Morente

Granada huele a Morente

Casi cuatro horas de espectáculo en el Generalife recordaron la magia y el duende de Morente en su vida flamenca

Pablo Rodríguez

Sábado, 6 de septiembre 2014, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El amor puede vestirse de muchas maneras. Puede ser un beso lanzado al viento, puede ser una lágrima que rueda por la mejilla o, como este viernes se vivió en el Generalife, puede ser un toque gitano, un vuelo de volantes, un cante por granaínas.

Dirigida por Juan Andrés Maya, la zambra del Sacromonte fue la primera en recordar al maestro. Lo hizo con dos piezas míticas de su repertorio, 'Poema del tiempo' y 'Aunque es de noche'. Mitos del flamenco de esencia sacromontina como Raimundo Heredia y La Salvaora bailaron al calor de las voces de La Repompilla, José Fernández y la cohorte de los Heredia. Muy aplaudidos fueron también los versos de Curro Albaicín, que elogiaron el papel de Enrique para la cultura de la ciudad.

Mariquilla tomó la vez con un bellísimo recuerdo a las noches de cante con el maestro a los pies de la Alhambra. Tras un corte con la voz del maestro surgió La Moneta y era pura rabia, pura lágrima, enguantada en un traje de negro riguroso al que daba color un mantón rojo.

La noche seguía su curso bajo la influencia de Morente en los pies de Iván Vargas y Alba Heredia. La vez la tomó Juan Andrés Maya, que puso movimiento a 'Generalife', una de las obras cumbre del maestro. Después recordó a Morente y Mario Maya cuando se cumplían casi dos horas de espectáculo.

Jabil Chekara, con canciones de raigambre andalusí, encauzó el momento cumbre de la noche, el que puso a los hijos del maestro sobre el escenario. Estrella, Soleá y José Enrique rindieron homenaje a su padre con sus cantes, un instante de gran emoción, lleno de sentimiento, pura verdad de una familia que se entregó este viernes por completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios