Edición

Borrar
Raphael, en el Sonorama.
El Raphael 'indie' vive también su 'gran noche'

El Raphael 'indie' vive también su 'gran noche'

Gente de todas las edades y pelajes han acudido para verle a él, plato principal y distintivo de esta segunda jornada del Sonorama

Efe

Viernes, 15 de agosto 2014, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raphael dice que no se siente icono, que él está muy vivo y que sigue siendo "aquel que mira cada noche las estrellas", el artista osado que esta noche se ha plantado en un festival "indie" para rematar otra gran noche, aunque fuese ante una audiencia muy joven y sin concesiones.

También dice que no ha tocado techo, pero hay que estar muy arriba para atraer a 16.000 personas, según cifras de la organización del festival Sonorama Ribera, que se celebra en Aranda de Duero (Burgos) y que en sus dieciséis ediciones previas nunca había vivido una jornada tan multitudinaria.

"Hoy es una de esos días en que me alegro mucho de ser artista", aseguraba un Raphael emocionado, vitoreado cada vez que arrastraba una "s", alargaba un sostenido, movía la cadera o se despojaba de la chaqueta con actitud torera, que la voz de Raphael puede no ser la que era, pero que a ver quién le gana en eso de plantarse en un escenario.

Gente de todas las edades y pelajes han acudido para verle a él, plato principal y distintivo de esta segunda jornada, confeccionando una escena inédita para un festival alternativo, con señoras de moño y tacón que hacían cola una hora antes mezcladas con hordas de modernos yogurines que han presenciado el concierto oscilando entre la total entrega y cierto cinismo burlón.

Ante un público tan joven, Raphael podría haber tirado de los éxitos más movidos, todos los "Escándalo" y "Mi gran noche" que hay en su largo repertorio y que tan buena acogida suelen tener, también hoy, pero el de Linares ha preferido ser fiel al concepto de su actual gira, "De amor & desamor", y cantarle a las dos caras de la emoción, aunque el conjunto pudiera resultar más denso.

Emocionantes han sonado "En carne viva", "Gracias a la vida" y "Despertar al amor" y han provocado tantos aplausos como las festivas "Todas las chicas me gustan" o "Estuve enamorado", que ha interpretado junto al vocalista de Niños Mutantes.

No ha sido el único invitado. Con él también han actuado la cantante Vega y Alberto, vocalista de Miss Cafeína, con quienes ha interpretado la eurovisiva "Hablemos del amor" y "Qué sabe nadie", respectivamente, en un concierto de casi dos horas que ha rematado, como no podría ser de otra manera, con el clásico "Como yo te amo".

La segunda jornada del Sonorama ha dado para más. La mañana, por ejemplo, ha vuelto a disfrutar de los tradicionales conciertos en la céntrica la Plaza del Trigo con Joe La Reina, The Bright y Bravo Fischer!, mientras que la tarde ha sido para los inquilinos del cámping y el grupo madrileño Tu Otra Bonita.

Ya en el recinto del festival, el portugués David Fonseca, una celebridad en su país, ha sido el encargado de calentar motores con su pop-rock de pretensiones épicas, que ha vivido uno de sus mejores momentos con un viaje al pasado en el que ha cruzado su tema "The 80s" con "Video killed the radio star".

A las nueve de la noche, en el turno de Niños Mutantes, el aforo ya presentaba un aspecto notable para disfrutar de este grupo granadino que lleva visitando el Sonorama desde sus primeras ediciones y que esta vez han venido para presentar su último disco, "El futuro".

La jornada se ha cerrado a altas horas de la madrugada con Elefantes, en su retorno a la actividad como banda después de años de proyectos en solitario, además de Iván Ferreiro y Nawja Nimri, por citar algunos de los grupos.

Mañana la tercera jornada tendrá como protagonistas al dúo zaragozano Amaral, que en breve publicarán un nuevo trabajo tras "Hacia lo salvaje" (2011), así como a Fuel Fandango, León Benavente, Second, Depedro y, por su puesto, Izal, casi un descubrimiento de este festival que esta noche ha escrito una página para su historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios