Edición

Borrar

Poesía, periodismo y ciencia, primeros platos de la feria

Antonio Carvajal, Gloria Fuertes, Pablo Santos o Carlos Alameda, entre los protagonistas de la primera jornada

R. I. / J. F. B.

Sábado, 22 de abril 2017, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La poesía es el primer bocado preciado de la Feria del Libro. El menú literario lo abren Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía en 2012, y Gloria Fuertes, de la que se celebra el centenario de su nacimiento; dos protagonistas a los que acompañarán divulgadores como Pablo Santos y periodistas como Carlos Alameda.

Granada conserva a grandes maestros del verso y muy pocos de la altura de Antonio Carvajal. El alboloteño, con una poderosa trayectoria cargada de títulos como 'Tigres en el jardín' (impresionante poemario que en 2018 cumple 50 saludables años) o 'Un girasol flotante', estará a las 19:30 horas en la sala CajaGranada para presentar 'Estampas de Granada', su última publicación. Le acompañarán en el acto Francisco Acuyo, Manuel Salinas y José Antonio Rodríguez.

Por su parte, Gloria Fuertes será protagonista por el homenaje que Granada le rendirá para conmemorar los 100 años de su nacimiento. La autora será leída por los más pequeños en un acto que se iniciará a las 11 horas en la torre de la Justicia de la Alhambra y que recorrerá la ciudad hasta alcanzar la Fuente de las Batallas a las 14 horas.

Prensa y poder

Hay que tener mucha puntería para apuntarse directamente a la cabeza simplemente por el hecho de no querer morir aplastado. De igual forma, es hartamente complicado escribir doscientas páginas de una novela negra sin sexo. Más todavía, cuando el héroe lleva muerto desde antes siquiera de abrir la primera página. Y, peor, porque las últimas noticias dan la sensación de que por mucho que fabulemos sobre las relaciones entre prensa y poder, la realidad siempre superará nuestras más gigantescas capacidades imaginatorias,

Si no me creen, lean el periódico de hoy sobre el caso del director de La Razón y el expresidente de la Comunidad de Madrid. La conclusión es que la novela '8 metros por segundo', de Carlos Alameda, es una análisis de la relación entre prensa y poder que dados los tiempos actuales en cualquier momento podría convertirse en absoluta realidad, como en aquella película de Woody Allen, cuando los protagonistas salían de la pantalla para hablar directamente con el espectador.

Muy contextualizada con las tecnologías y su capacidad tanto para saltar controles como para movilizar masas, la novela es un homenaje al Periodismo de toda la vida, al que hizo grande al oficio y grande a las Democracias que viven con él. No se pierdan el retrato de Ludwig, desde hoy mismo, nuestro periodista favorito, el que vive en el Parnaso con Enrique Meneses, Ben Bradley o Chaves Nogales. Carlos Alameda y Javier F. Barrera dialogan sobre Prensa y Poder al calor de la presentación de la novela '8 metros por segundo' hoy a las 18 horas en la caseta central de la Feria del Libro.

Divulgación

La jornada se completa con la divulgación científica, que tendrá varios hitos. El primero, la apertura del Planetario portátil del Parque de las Ciencias. Los visitantes podrán conocer de cerca el mapa celeste en una carpa que, una vez más, se colocará junto a la Fuente de las Granadas. Se podrá contemplar entre las 11 y las 13 horas y entre las 17:30 y 18:30 horas, en grupos de 25 personas como máximo.

Entre las charlas, destaca la de Pablo Santos. El investigador, miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía, protagonizará una ponencia titulada 'Los paisajes del Sistema Solar' que tendrá lugar a las 13:15 horas en la carpa científica del Humilladero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios