Ideal

La 'Granada imaginaria' se hace libro en una edición impulsada por IDEAL

De izquierda a derecha, Salvador Perpiñá, Celia Correa, Cristina Gálvez, Miguel Ángel Arcas, Ángel Fábregas, Alfonso Salazar, Alejandro Pedregosa y Eduardo Peralta, director de IDEAL, ayer tras la presentación del libro 'Granada imaginaria'.
De izquierda a derecha, Salvador Perpiñá, Celia Correa, Cristina Gálvez, Miguel Ángel Arcas, Ángel Fábregas, Alfonso Salazar, Alejandro Pedregosa y Eduardo Peralta, director de IDEAL, ayer tras la presentación del libro 'Granada imaginaria'. / ANTONIO ARENAS
  • El volumen reúne a ocho de los más reconocidos autores en una serie de relatos inéditos, en colaboración con Cuadernos del Vigía

Al filo de la tarde del jueves, Eduardo Peralta, director de este diario, se reunía con buena parte de los autores del libro ‘Granada imaginaria’ para agradecer su participación en este proyecto y destacar «la desbordante imaginación existente en esta ciudad y su plasmación en la escritura». En concreto, esta publicación de 90 páginas reúne ocho relatos de escritores relacionados con la ciudad. La coordinación de la misma ha estado a cargo de Ángel Fábregas, autor así mismo del prólogo en tanto que la edición ha corrido por cuenta de la editorial Cuaderno del Vigía, que lidera Miguel Ángel Arcas. Los relatos cuentan con la autoría de Alfonso Salazar, Ángel Olgoso, Jesús Ortega, Cristina Gálvez, Celia Correa, Salvador Perpiñá y Alejandro Pedregosa que firmarán ejemplares durante la feria del libro.

«El periódico IDEAL ha considerado oportuno hacer una interesante promoción en el terreno de la cultura, contando para ello con autores granadinos», explicó Miguel Ángel Arcas sobre esta iniciativa, que será una de las grandes novedades en la caseta que este periódico ha instalado junto a la Fuente de las Batallas. Arcas añadió que «pensamos en una serie de autores representativos del arco narrativo granadino, sin hacer excepciones ni dogmatismos y todos de calidad contrastada». Por su parte, el autor del prólogo destacó que «el arco estilístico y temático de los autores incluidos es muy amplio pues van desde el imaginario de la infancia recordada al surrealismo en un sentido amplio o desde la introspección emocional hasta visiones apocalípticas cercanas al cine de ciencia ficción».

Todo desarrollado en un marco conocido, espacios que los lectores recorren a diario, lo que a su entender puede potenciar la sugestión de los relatos al llevarles imaginativamente a paisajes que conoce y que puede recrear con facilidad. En esta misma línea, destacó que «otro propósito de esta obra es facilitar el acceso a la creación literaria actual de nuestros autores locales, y a un precio muy asequible (4,95 euros)».

Todos a una

Arcas y Fábregas explicaron que en el orden de los relatos «no hay prioridades ni escalafones, ni estrategia literaria; simplemente se ha seguido el orden alfabético». Considera que no puede haber un orden temático, pues son muy diversos y tampoco se pueden priorizar, aunque «sí hemos tenido en cuenta que hubiera gente muy representativa temáticamente por su forma de abordar lo fantástico y que hubiera tanto escritoras como escritores». A este respecto, indicaron que algunas autoras de primer nivel en el panorama literario granadino se han quedado fuera, pero esperan que en una próxima edición los lectores puedan disfrutar con su escritura.

La nómina de firmas, con todo, es importante. Y lo es por la presencia de autores como Antonio Enrique, reciente Premio Andalucía de la Crítica, o Jesús Ortega, «muy contrastados», y otros como Cristina Gálvez, «menos conocida pero una gran escritora», o Celia Correa, a la que algunos de los presentes habían tratado desde que coincidieron en unos talleres con Andrés Neuman.

Junto con ellas, otros que proceden de sectores como el cine y el guión cinematográfico como es el caso de Salvador Perpiñá, «uno de los grandes guionistas de este país, con series muy importantes en televisión», o Ángel Olgoso, «una de las grandes referencias de la literatura y del cuento fantástico a nivel nacional». Igualmente importante es la labor de Alfonso Salazar, «reconocido novelista con temas muy granadinos» y Alejandro Pedregosa, «novelista de gran éxito y cuentista al que he editado dos cuentos fabulosos».

Para finalizar el acto, Eduardo Peralta felicitó a la editorial y al coordinador de esta obra, pues «es un hito unir una serie de narradores con un eje común como es esa ‘Granada imaginaria’ en la que cada uno desarrolla su mejor literatura. Es una iniciativa más del periódico que demuestra diariamente su apuesta por la cultura, el arte y el patrimonio. Nos parece valioso que narradores y escritores tengan una ventana abierta a la ciudadanía a través de IDEAL».

Temas