Edición

Borrar
Cartel de 'Heroes Manga Madrid'.
La feria madrileña del manga se abre al gran público

La feria madrileña del manga se abre al gran público

'Heroes Manga' hereda el legado de 'Expomanga' con la intención de incorporar a más «apasionados» de la cultura japonesa

Javier Bragado

Jueves, 30 de marzo 2017, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid aspira a acercarse más a Oriente Próximo. Al menos en lo que se refiere a los aficionados a la cultura japonesa a través de sus cómics (manga) y dibujos animados (anime). Después de varios años en que se celebró la feria Expomanga en la capital española, la compañía Easyfairs ha adquirido la organización y se unirá a su marca 'Heroes', que se ha extendido con nueve salones de cultura pop a lo largo de toda Europa.

La intención de los nuevos impulsores del evento es trasladar el interés de los 'otakus' (fanáticos del manga y el anime) a más seguidores con una «apertura al público general», según María José Navarro, directora general de Easyfairs Iberia. Incluso el cartel del evento creado por Diego Martínez (alias Sekkyoku) ha colaborado en la modificación de su objetivo. «Hay un cambio de concepto y de público al dar protagonismo a una mujer luchadora, algo muy de moda en Japón», señaló Reyes Sáenz de Juano, directora de Heroes Manga Madrid, durante la presentación del evento.

Se trasladará la feria la pabellón 9 de IFEMA (el más grande de los disponibles), donde a lo largo de sus aproximadamente 21.600 metros cuadrados se repartirá la feria. No obstante, el espacio puede quedarse para la gran cantidad de actividades programadas en los días del evento (22 y 23 de abril). Batallas de ilustradores en tabletas, concursos de cantantes, la construcción de un Transformer por parte del público, una zona infantil con varios Doraemon a tamaño real y una reproducción de un pequeño espacio de una casa tradicional japonesa son sólo algunas de las singulares opciones de las que dispondrán quienes acudan a la reunión madrileña.

A falta de confirmar a un autor japonés, desde la organización se enlazan numerosos atractivos para los «apasionados del manga», según Navarro. En Madrid estarán los creadores españoles de anime Henar Torinos, Kenny Ruiz (premio Manga Nacional) y Jesulink, los 'cosplayers' (expertos en disfraces) internacionales Phil Mizuno, Knitemaya y Kamui Cosplay y un concierto con 'Final Fantasy' como referente. También cantaránRuki Chan, Miku Chinatsu y la estadounidense AmaLee. No faltarán los talleres de papiroflexia y escritura japonesa, masajes, degustación de té, exposiciones, lanzamientos de videojuegos, exhibiciones de artes marciales, partidas de juegos de mesa y varios debates y conferencias.

«Participamos porque el manga y el anime son manifestaciones de la cultura japonesa. Me alegro de que haya tantos aficionados, se enteran de nuestras costumbres, manera de ser y de pensar», reconoció el ministro de la Embajada de Japón, Kenji Hirata. Por el momento, el certamen apunta a que cumplirá con su intención de apertura porque ha aumentado un 20 % la venta de entradas a falta de un mes para su celebración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios