Edición

Borrar
Prilepin, durante la presentación de uno de sus libros.
La literatura rusa entra en guerra, literalmente

La literatura rusa entra en guerra, literalmente

«Cuando tus libros son una mierda, necesitas ganar dinero con el terrorismo», critica Viktor Pelevin a Zajar Prilepin por formar su propio batallón en Ucrania

Anna MALPAS (AFP)

Jueves, 23 de febrero 2017, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los escritores más en boga de Rusia pero desde que anunció que se unirá a los combatientes separatistas del este de Ucrania, Zajar Prilepin ha desatado una guerra en la escena literaria de su país. Los libros de este autor de 41 años, experto en retratar la vida de los jóvenes de provincias, suelen estar entre los más vendidos de Rusia y le han merecido a Prilepin varios premios de Literatura.

La proximidad de Zajar Prilepin con los rebeldes prorrusos ya se conocía. Desde que comenzara el conflicto en la primavera de 2014, este exmiembro de las fuerzas especiales que participó en la guerra de Chechenia ha viajado con frecuencia al este de Ucrania, donde trabajó como "consultor" de Alexander Zajarachenko, dirigente de una de las dos "repúblicas" separatistas. Al revelar, la semana pasada, en el tabloide Komsomolskaia Pravada que había formado su propio batallón en el este de Ucrania, Zajar Prilepin causó conmoción en la escena literaria.

"Creo que un escritor tiene el derecho de adoptar cualquier posición", se justificó el martes durante una rueda de prensa en Moscú. "Puede enarbolar una bandera pidiendo la paz o tomar las armas", añadió. Para Zajar Prilepin, el conflicto ucraniano ha constituido un antes y un después. Durante mucho tiempo, fue miembro del incendiario partido nacional-bolchevique del escritor Eduard Limonov, cuyas manifestaciones eran constantemente reprimidas por la policía. En marzo de 2014 apoyó la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia, pasando de ser un feroz opositor del presidente Vladimir Putin a un defensor de la política preconizada por el Kremlin.

Sin embargo, al integrar las filas de los combatientes separatistas, Zajar Prilepin ha causado la ira de sus colegas. "Cuando tus libros son una mierda, necesitas ganar dinero con el terrorismo", reaccionó en Facebook Viktor Pelevin, uno de los escritores rusos más populares del mundo. La joven poetisa Vera Polozkova, fue todavía más dura con él y afirmó que "abrirá una botella de champán cuando finalmente (...) le vuelen la cabeza", según unas declaraciones vertidas en Facebook y difundidas por la cadena de televisión pública rusa.

El principal implicado se dijo sorprendido por las reacciones pero se congratuló por el hecho de que esta polémica haya "llevado a los escritores a las portadas de los diarios". "Vivo en el contexto de la literatura rusa. Lo que Tolstoi y Dostoyevski pudieran decir o pensar de mí me parece más importante que lo de los hipócritas europeos digan", afirmó.

Otros lo han acusado de querer promocionarse, pues Prilepin dejó el frente para presentar su nueva obra, titulada 'Pelotón: oficiales y rebeldes de la literatura rusa', que cuenta las historias de escritores que empuñaron las armas. El escritor se compara a sí mismo con León Tolstoi o Mijail Lermontov, que fueron soldados antes de contar sus experiencias en sus obras. Según él, ambos gigantes de la literatura habrían podido unirse a las filas de los soldados separatistas de Ucrania. Con todo, reconoce correr un riesgo estando en el frente. "Quiero vivir, me gusta vivir", aseguró. "¿Para qué esconderlo o darle más vueltas? Por supuesto que hay riesgos", finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios