Edición

Borrar
Lenin se dirige a soldados del Ejército Rojo en Moscú en 1920.
Los papeles de la Revolución Rusa

Los papeles de la Revolución Rusa

Obras clásicas y nuevos libros iluminan, en su centenario, el levantamiento que llevó a Lenin al poder

Álvaro Soto

Domingo, 22 de enero 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora que cualquier fruslería se considera un 'acontecimiento histórico', conviene echar la vista atrás para recordar los sucesos que de verdad cambiaron los designios de la humanidad. Y sin duda, uno de los más destacados en ese grupo es la Revolución Rusa. En este 2017 se conmemora el centenario del derrocamiento del zar Nicolás II (la revolución de febrero -en realidad, marzo en nuestro calendario gregoriano-) y de la toma de poder de los bolcheviques de Lenin, la revolución de octubre (que en realidad ocurrió en el noviembre gregoriano), dos momentos que, igual que la Revolución Francesa, alumbraron una nueva manera de ordenar la sociedad y entender el mundo. Pocos hitos han generado tanta literatura como la Revolución Rusa y las librerías se llenarán este año tanto de clásicos como de novedades.

Entre los primeros se encuentran dos libros imprescindibles. La obra de referencia de este periodo es la monumental 'La revolución rusa', de Richard Pipes, publicada en 1992 y que Debate acaba de lanzar por primera vez en castellano. En sus más de mil páginas, Pipes, historiador polaco-estadounidense y uno de los mayores expertos en Rusia, desarrolla la idea de que la revolución fue más intelectual que de clases, un golpe que buscaba «la captura del poder estatal por parte de una reducida élite». Pipes está considerado como un conservador, pero las aproximaciones literarias llegan tanto desde la derecha como desde la izquierda.

'Diez días que estremecieron al mundo' (1919), de John Reed, cuya reedición publicará la editorial Akal en marzo, es otro clásico. Reed, periodista, poeta y militante del Partido Comunista de Estados Unidos, fue enviado a cubrir la Primera Guerra Mundial, y de allí llegó a Rusia, donde fue testigo directo de los acontecimientos que narra en su libro. Akal también publicará 'La revolución rusa de Rosa Luxemburgo'.

Como Reed, otro que vivió en primera persona los acontecimientos revolucionarios fue el diplomático francés Jacques Sadoul. Interlocutor de Lenin y Trosky, las misivas que envía desde el foco revolucionario de San Petersburgo a la cancillería en París, en las que se muestran las dudas de las potencias occidentales respecto al hecho ruso, se convierten en el libro 'Cartas de la revolución bolquevique', editado por Turner.

Crítica tiene previstos tres lanzamientos. El 7 de febrero llegará a las librerías 'El siglo de la revolución', de Josep Fontana, y en abril 'La venganza de los siervos', de Julián Casanova, dos aproximaciones desde el punto de vista español, una novedad frente al tradicional desinterés de los historiadores patrios ante el proceso ruso. Antes, el 19 de enero aparecerá 'El tren de Lenin', de la profesora británica Catherine Merridale, el relato del viaje que llevó al líder revolucionario desde su exilio en suiza hasta San Petersburgo.

También sobre un tren gira la apuesta de la editorial Península. 'Billete al fin del mundo', del historiador y periodista londinense Christian Wolmar, que se publicará en febrero, cuenta la historia del Transiberiano, el medio de transporte que articula Rusia y que jugó un papel fundamental en la revolución.

Galaxia Gutemberg publicará 'Breve historia de la Revolución Rusa', escrito por Mira Milosevic, un ensayo que profundiza en las causas y en las consecuencias del levantamiento, con el retrovisor puesto tanto en el origen, 1917, como en la caída de la URSS, en 1989. En la misma línea, Alianza Editorial lanza 'Entre dos octubres', de Francisco Veiga, Pablo Martín y Juan Sánchez Monroe, un análisis del que fue, en feliz expresión de Moshe Lewin, el siglo soviético.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios