Edición

Borrar
La creatividad de Víctor López, de 12 años, en el mundo de 'Talmira'

La creatividad de Víctor López, de 12 años, en el mundo de 'Talmira'

El joven granadino ha publicado su primer libro de género fantástico y prepara un segundo para la editorial ExLibric

José Ignacio Cejudo

Domingo, 4 de diciembre 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace falta tener una imaginación desbordante para escribir un libro con doce años. No es algo frecuente. Víctor López Márquez es un granadino del barrio Cervantes que estudia en el colegio Lux Mundi de Cájar. Publicó el pasado mes de octubre su primera novela, 'Talmira. Tierras en guerra', a través de la editorial ExLibric.

La pasión por la literatura no le viene de familia aunque sin duda la educación de sus padres fue el caldo de cultivo. Lo suyo es una búsqueda personal de letras, primero consumiéndolas y luego creando sus propias historias. El hábito de escribir lo tiene desde los cinco años con historias curiosas con un frecuente ámbito medieval. Así creó a su primer héroe ficticio, precedente de Elior, protagonista en su primera novela publicada.

'Talmira' es una fantasía medieval y la historia de Elior en su infancia, que narra la historia en primera persona y ya anciano, entre guerras de elfos, enanos y hombres con dragones y otras peligrosas criaturas al acecho. Portador de la espada Valenta, Elior atraviesa numerosas aventuras con la gran misión de salvar a Talmira de la oscuridad sobre su espalda.

Escribir la historia le llevó un año y rechaza comparaciones con similares como 'El Señor de los Anillos'. «No se parece mucho a ninguna otra saga que yo haya visto», explica Víctor. Sorprenden la época y la particular narración. «Es el periodo entre la Edad Media baja y alta, una época muy turbulenta con numerosas guerras que elegí por la estética y por las construcciones», razona el autor.

La narración brota de la boca de un Elior anciano que relata la historia de su infancia a su nieta. Víctor López, de esta forma, logró su propósito de «atraer al lector para hacer dos historias paralelas, ya que cuenta los hechos pasados y a la vez suceden cosas donde vive mientras es anciano. Escogí la primera persona con la idea de que la novela no se convirtiera en un diario», desarrolla este niño de 12 años con la cabeza muy bien amueblada.

Su relación con la editorial ExLibric viene de una Feria del Libro en Granada en la que descubrió un cartel que reclamaba jóvenes talentos. Se acercó, preguntó y le dieron una ficha a rellenar. Envió la historia y después de que un jurado la criticase, decidieron que era lo suficientemente buena como para publicarla. Así se lo comunicaron y ahí el resultado, el primer precedente de quién sabe si un futuro gran escritor. Desde ExLibric le han asegurado que la obra puede tener mucho futuro, también en cuanto a las posibles ventas.

A Víctor López lo que más le llena es escribir, aunque la lectura supone su alimento. «Leer me sirve para escribir correctamente», apostilla. La gasolina de este joven escritor se basa en obras de muchos géneros, con predilección por la fantasía y el misterio. Actualmente lee una novela sobre piratas del siglo XVIII.

Víctor no para y su ambición no hace sino crecer. Ya trabaja en su segunda novela, una continuación de la primera y también ubicada en Talmira aunque «en otro lugar y con otros sucesos, con algunas diferencias como la mayor edad del personaje». Su idea, de hecho, es completar una saga de las grandes, con tres o cuatro libros más. No hay edad para la escritura si la pasión es grande. Este granadino lo demuestra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios