Edición

Borrar
Camilo José Cela Conde (i) y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.
Cela, el censor censurado

Cela, el censor censurado

La edición académica de 'La colmena' rescata los pasajes cercenados por la censura y los que el propio escritor suprimió

Miguel Lorenci

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Camilo José Cela (1916-2002) fue censor -nada estricto y por razones meramente alimenticias, según sus valedores- pero sufrió en carne propia el rigor de la censura. La implacable instancia franquista ya había mutilado y prohibido 'La familia de Pascual Duarte', la primera obra maestra de Cela, y no tuvo piedad con la segunda. Por más que su autor hubiera sido miembro del cuerpo de censores, vio prohibida 'La colmena', su gran novela coral en 1946, y decidió esperar hasta 1951 para publicarla en Buenos Aires, al amparo del sello Emecé.

Ahora que se cumplen cien años del nacimiento del Nobel gallego, la Real Academia Española (RAE) publica una edición conmemorativa que incluye los pasajes cercenados por los censores y los que el propio Cela suprimió, sin que se tenga una razón clara de sus razones para autocensurarse. Aparece en el sello Alfaguara con el respaldo de la Asociación de Academias de la Lengua Española y de forma simultánea en España y América. «No hay manera de saber qué impulsó a mi padre a suprimir las pasajes que cercenó y por qué decidió que jamás se reintegraran en la edición que dio por definitiva en sus obras completas», explicó en la sede de la RAE Camilo José Cela Conde, nacido en Madrid el 17 de enero de 1946, diez días después de que su padre entregara al censor la primera versión de 'La colmena'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios