Edición

Borrar
Doménico Chiappe, durante la entrevista.
Crónicas de Venezuela

Crónicas de Venezuela

Doménico Chiappe presenta su último libro ‘Largo viaje inmóvil’, por cuyas páginas desfila un pueblo, el venezolano, que sobrevive y resiste en medio del caos

María Eugenia Alonso

Domingo, 1 de mayo 2016, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La situación que vive Venezuela es equiparable a la de una economía después de una guerra atroz". Doménico Chiappe sabe bien de lo que habla. Aunque desde hace doce años vive en España, la mirada de este venezolano nacido en Perú no se despega del país en el que creció con sus padres. Allí ejerció como periodista en los diarios El Nacional y TalCual y allí regresó tras la muerte de Hugo Chávez para narrarlo en primera persona. Las crónicas del momento -publicadas en este periódico- y las escritas a lo largo de sus años de reportero conforman su último libro 'Largo viaje inmóvil'.

"Mientras asistía al fin de un ciclo en Venezuela surgió la idea de recopilar todo lo que encontraba en la calle. Pero también todo eso que había escrito antes y que me servía como materia prima para llamar los recuerdos, para llamar los hechos, para ver lo que había sido noticia durante todos esos años", explica Chiappe.

'Largo viaje inmóvil' se arma sobre breves capítulos que combinan reportajes y semblanzas y que componen una crónica vibrante y directa que consigue trasladar al lector a las calles de Caracas, por donde circulan periodistas y vendedores ambulantes, policías y víctimas de la delincuencia. "He querido darle voz a muchísima gente. Tanto a esas personas que creyeron y siguen creyendo en la cuestión mesiánica que encarnaba Chávez, como a todos los que se han opuesto y han resistido al régimen", asegura.

Un pueblo, el venezolano, que desfila por sus páginas mientras sobrevive en medio del caos. Los altos precios y la escasez crónica han dejado a muchas familias luchando para poner un plato de comida en sus mesas. "Eso es el día a día del país", denuncia el periodista, al igual que lo hacen centenares de compañeros de profesión que resisten "desde las trincheras" acechados por el chavismo para luchar contra "la opacidad y el silencio" que reina en Venezuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios