Edición

Borrar
El programa de fomento de la lectura 'María Moliner' llegará a mil personas del Valle de Lecrín

El programa de fomento de la lectura 'María Moliner' llegará a mil personas del Valle de Lecrín

26 actividades para niños y adultos se desarrollan desde el pasado 15 de abril y hasta el 30 de mayo en una docena de municipios de la comarca

europa press

Martes, 19 de abril 2016, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valle de Lecrín (Granada) será el punto de partida del proyecto 'María Moliner', que se ha puesto en marcha con el lema 'Leer para crecer en igualdad' y que llegará a más de un millar de personas en esta comarca.

Esta primera edición se va a llevar a cabo en la comarca del Valle de Lecrín, y paulatinamente en el resto de comarcas de la provincia. En total serán 26 actividades que se desarrollan desde el pasado 15 de abril y hasta el 30 de mayo en una docena de municipios de la comarca, según informa la Diputación de Granada en un comunicado.

Un proyecto, que se desarrolla en el marco de la celebración de Día del Libro el próximo sábado, en el que participarán más de un millar de personas entre población infantil, asociaciones de mujeres, club de lectura y escuelas de adultos, "colmando de actividades los colegios y bibliotecas de todos los municipios para impregnar de igualdad la comarca del Valle de Lecrín", tal y como ha explicado la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, durante la presentación de la iniciativa.

"La cultura, y en concreto la literatura, es un instrumento vital para potenciar un desarrollo integral, libre de estereotipos de género, y sobre todo, la literatura infantil y juvenil, ya que juega un papel fundamental a la hora de construir la identidad de niñas, niños y jóvenes, que serán las mujeres y hombres del mañana", ha explicado la diputada.

Entre las diferentes actuaciones que conforman este proyecto, destacan las actividades que están dirigidas a la infancia, en las que con herramientas como el kamishibai, que significa 'Teatro de Papel' y es una forma muy popular de contar cuentos en Japón desde hace siglos, o el personaje teatralizado de María Moliner, se llevarán a cabo cuenta cuentos con títulos seleccionados de la 'Guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa: La Mochila Violeta'.

El objetivo es trabajar con la población infantil temas como roles y estereotipos de género, diversidad sexual, pluralidad de modelos familiares, autoestima, prevención de la violencia de género, visibilización de las mujeres en la historia, nuevas masculinidades o la lucha contra la homofobia, inspirando maneras más igualitarias de construir el imaginario tanto a nivel individual como colectivo.

Actividades para adultos

Igualmente se desarrollarán actividades dirigidas a la población adulta para fomentar la lectura desde la perspectiva de género y promocionar la cultura realizada por mujeres, con talleres de animación a la lectura en los que, a través del personaje teatralizado de María Moliner, se realizará un recorrido histórico desde la antigüedad hasta nuestros días.

Esta actividad se centrará en las vidas y experiencias de las mujeres y su relación con el mundo de las letras, visibilizando la aportación de mujeres como Safo, Cristina de Pisán, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Mary Wollstonecraft, Jean Austen, Mary Shelley, las hermanas Bronte, Rosalía de Castro, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Alfonsina Storni, Gloria Fuertes, Isabel Allende, Gioconda Belli o la propia María Moliner.

El taller finaliza con el préstamo a cada una de las personas participantes de un libro vinculado a uno de los lotes de la Biblioteca Viajera, recurso bibliográfico que la Delegación de Igualdad y Juventud pone a disposición de todas las bibliotecas de la provincia, promoviendo la formación de clubes de lectura.

Asimismo, se ofrecen talleres de lectura a los clubes que se originen a través de este proyecto y a los ya existentes, para enseñarles a leer desde la perspectiva de género, con libros fundamentalmente escritos por mujeres y en los que éstas sean las protagonistas principales, o en algunos casos, protagonizados por hombres que respondan a una imagen de nueva masculinidad.

Por último, habrá encuentros con la autora Nieves Muriel, una reconocida escritora feminista que ha sido galardonada con varias distinciones como el II Premio de Poesía 'Juana Castro' o el IV Premio Internacional de Poesía José Verón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios