Edición

Borrar
El poeta Javier Egea, en una imagen de juventud.
Una antología reúne los 50 poemas imprescindibles de Javier Egea

Una antología reúne los 50 poemas imprescindibles de Javier Egea

Esdrújula presenta hoy 'A pesar de sus ojos', un libro que llega al cuidado del poeta y experto en la obra del granadino, Jairo García Jaramillo

Pablo Rodríguez

Martes, 15 de marzo 2016, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una década y media después de su muerte, Javier Egea (Granada, 1952-1999) sigue despertando una enorme fascinación entre el público lector y los investigadores. Su obra, un compendio brillantísimo que ha dejado algunas de las mejores páginas de la poesía de la experiencia y el surrealismo de los últimos tiempos, es imprescindible para conocer la escena poética española en el último cuarto del siglo XX. Es ese legado bibliográfico el que se invita a conocer con 'A pesar de sus ojos', una antología que reúne medio centenar de poemas del autor y que se presenta esta tarde, a partir de las 20 horas, en la Biblioteca de Andalucía.

El libro, que publica Esdrújula en una edición que alcanza tanto el papel como el digital, viene al cuidado de Jairo García Jaramillo. El granadino es uno de los mayores expertos en la obra de Egea, un autor al que dedicó su tesis y al que se ha vinculado al participar en algunas de las reediciones que se han hecho de su bibliografía. En esta ocasión, su papel ha sido el de antólogo al seleccionar los que son en su opinión los cincuenta mejores poemas del escritor.

Como toda antología que se precie, 'A pesar de sus ojos' es una invitación a profundizar en la obra del que es sin duda uno de los más importantes autores granadinos de las últimas décadas. «El libro pretende ser un reclamo para ahondar más en la obra del poeta», dice.

En este sentido, el antólogo ha seleccionado poemas provenientes de todas sus épocas creativas. Así están representados algunos de sus primeros libros, como 'Serena luz del viento' (1974) y 'A boca de parir' (1976), así como otros publicados en una de las mejores fases de su producción -los diez años que van de 1980 a 1990- como 'Troppo Mare' (1980), Paseo de los tristes (1982), La otra sentimentalidad (1983, junto a Luis García Montero y Álvaro Salvador), Argentina 78 (1983) y Raro de Luna (1990).

También se han seleccionado trabajos publicados póstumamente como parte de las poesías completas que sacó a la luz Bartleby Ediciones en 2012. «Hemos seleccionado del segundo tomo algunos poemas para dar la visión del Javier Egea más oculto en los archivos porque la intención era hacer un aperitivo, un buen entrante para llegar a conocer todas las fases de su obra», asegura García Jaramillo.

Aunque el antólogo es consciente de que el criterio de selección varía en función de cada lector, 'A pesar de sus ojos' es «una propuesta con la que hemos hemos tratado de llegar a un canon que sea compartido con los poemas esenciales de Egea».

El libro además cuenta con una parte didáctica dirigida a llevar la obra del poeta a las escuelas. «Queremos que las nuevas generaciones accedan a la obra de Egea y es por eso que se ha preparado material didáctico con actividades que acerquen de una manera diferente su poesía».

Este paquete será también presentado en el acto de hoy, que contará además con la intervención de la Escuela de Teatro Remiendo. Los actores realizarán un pequeño montaje con la obra del autor, un Javier Egea que sigue presente en la ciudad en la que alumbró algunas de las mejores páginas en español de las últimas décadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios