Edición

Borrar
Reyes Monforte.
Reyes Monforte niega haber cometido plagio

Reyes Monforte niega haber cometido plagio

El nieto del compositor Serguéi Prokófiev ha acusado a la escritora de "tergiversar" la vida de Lina Prokófiev en su libro 'Una pasión rusa', que tomaría fragmentos de una obra escrita por Valentina Chemberdjí

EFE

Viernes, 2 de octubre 2015, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes legales de Reyes Monforte han negado "absoluta y rotundamente" que ésta haya plagiado a otro autor para escribir 'Una pasión rusa', último premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, y recalcan que no hay interpuesta por esa causa ninguna demanda en los tribunales.

El nieto de Serguéi Prokófiev, que comparte nombre y apellido con el compositor, acusó ayer a Monforte de "tergiversar" en 'Una pasión rusa' los "hechos de la vida" de Lina Prokófiev, que estuvo casada con el genio ruso, y la autora de 'Lina Prokófiev. Una española en el Gulag', la rusa Valentina Chemberdjí, afincada en España, aseguró que había plagiado buena parte de su libro.

Hoy, el bufete de Marcos García Montes, que representa a Monforte, recuerda en un comunicado que la novela de Monforte "se formula dentro del concepto de novela histórica, no existiendo ningún tipo de plagio".

"La acusación en diferentes medios de comunicación, lejos de la falta de respeto a los tribunales de justicia, supone una intolerable medida coactiva, recordando que no van a conseguir ningún tipo de negociación ante un plagio inexistente", señala la nota. En todo caso, apuntan, al haberse producido "una lesión gravísima en el derecho al honor, intimidad e imagen" de la autora "tanto en su vertiente personal como profesional, se ejercitarán las oportunas acciones legales".

Innumerables fuentes bibliográficas

El representante legal de Monforte añade que existe "otro libro sobre el mismo tema", 'Lina and Serge: The love and wars of Lina Prokofiev', de Simon Morrison, "así como innumerables fuentes bibliográficas consultadas por la autora que hacen referencia a los personajes de la obra dada su condición reconocida de personas con relevancia histórica".

'Una pasión rusa', según explicaba la propia Monforte cuando apareció su novela, a finales del pasado mes de agosto, nació cuando la autora vio una placa en una casa de Madrid que recordaba que allí había nacido Lina Prokofiev, nacida como Catalina Codina, hija de Juan Codina y Llubera, un tenor barcelonés, y de Olga Nemiskaia, una aristócrata de Varsovia y también cantante de ópera.

Codina (Madrid, 1897-Londres, 1989) se casó con el compositor ruso y este, persuadido por Stalin, la abandonó y ella acabó condenada a 20 años de trabajos forzados en el gulag, en Siberia.

Valentina Chemberdjí y el nieto de Codina, que ha afirmado que "jamás" se ha dirigido Monforte a la fundación que custodia todos los documentos referidos a sus abuelos, han asegurado que acudirán a los tribunales para que diriman la cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios