Edición

Borrar
"Sin la Vega no hay García Lorca"

"Sin la Vega no hay García Lorca"

Ian Gibson ha presentado este martes 'Poeta en Granada', un libro en el que recorre la ciudad y la Vega de la mano del autor de Fuentevaqueros

Pablo Rodríguez

Martes, 29 de septiembre 2015, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ian Gibson ha presentado este martes su último trabajo, 'Poeta en Granada', en el que recorre la ciudad y la Vega de la mano de Federico García Lorca. El libro, editado por Grupo Zeta, visita los lugares que marcaron la existencia del poeta, rincones como la Alhambra, el Sacromonte, Fuentevaqueros o Valderrubio que son parte fundamental del 'corpus' literario de Lorca.

A través de nueve paseos, que se inician en la Alhambra, el hispanista desmenuza diferentes episodios en la vida y la obra del poeta. Así aparecen mencionadas sus visitas junto a Manuel de Falla a la Alhambra, las primeras lecturas de Federico en el teatrillo hispanomusulmán del Palace, el ambiente de las reuniones con Ángel Barrios en la Taberna del Polinario o sus pareceres sobre la romería de San Miguel. "Cuando subo (al cerro) noto la risa de Federico -ha asegurado Gibson-. El romance de San Miguel me fascina, cómo convierte al santo en el patrón de los gays, demuestra que hay alegría en su obra".

El autor presta atención también a la infancia del poeta y a la especial trascendencia que tiene en su obra la tradición labriega de su familia. Gibson retrata en el libro lugares tan importantes como el cortijo de Daimuz -que perteneció a la familia García Lorca y donde nació Francisco, el hermano del escritor-, en el que narra una de las anécdotas más curiosas. Allí en Daimuz toma el arado por primera vez y cuenta que los labriegos, al rastrillar el campo, hacen aparecer unos mosaicos romanos -ha recordado el hispanista-. Aquello impactó mucho a Federico, que lo escribió luego.

Otros rincones de la Vega que aparecen son la Casa de Bernarda Alba, su hogar de Fuentevaqueros o Moclín, lugares que el hispanista desea poner en valor para que la gente vaya allí y conozca Cubillas, Valderrubios y Fuentevaqueros, ha afirmado el hispanista.

Gibson ha reconocido que 'Poeta en Granada' es un libro que se inspira en las guías de su Dublín natal basadas en la figura de James Joyce, el autor de 'Ulises', y ha explicado que es la segunda vez que encara un proyecto de este tipo. Hace 24 años publiqué otro libro de paseos, pero todo cambia, describes un muro y luego desaparece, por eso creo que cada 'equis' tiempo hay que hacer una guía.

Obsesión con la muerte

La muerte aparece también en la guía. Gibson, que ha recordado durante la presentación la obsesión de Federico con la muerte, vuelve a su tesis sobre los momentos finales del poeta en un último paseo que se inicia en la antigua casa de los Rosales, en la calle Ángulo, y que finaliza en el actual Parque García Lorca, entre Viznar y Alfacar. El hispanista va rememorando así el paso del escritor por el Gobierno Civil, en la calle Duquesa, su traslado en coche por el Camino de Víznar hasta La Colonia, donde pasa sus últimas horas, y el barranco donde fue finalmente asesinado.

En este punto del libro el hispanista recuerda nuevamente la polémica sobre los supuestos restos hallados durante la construcción del Parque García Lorca y que fueron enterrados en un lugar cercano al final de las obras. Creo que Federico sigue dentro del parque, lo dijo Molino Linares a IDEAL en una entrevista y nadie ha hecho mención a eso: encontraron unos huesos, los metieron en un saco y volvieron a enterrarlos en otra parte del parque; habría que investigarlo y preguntarle a este señor si lo que dijo es verdad, ha asegurado Gibson.

Sobre el debate sobre la búsqueda o no de los restos de Lorca, Gibson se ha posicionado durante la presentación a favor. Dicen que no hay que reabrir las heridas, pero las heridas no se han cerrado; desde mi punto de vista hay que buscar, sin odios, por un sentido de justicia, ha afirmado.

El hispanista también se ha posicionado sobre la polémica del Centro Lorca. En su opinión, no es esencial que todos los fondos del poeta vengan a Granada. No necesito trabajar con el original, puedo hacerlo con una buena copia, ha asegurado. Para Gibson Granada va a seguir siendo Granada con papeles o sin papeles.

Aniversario

Gibson ha recordado que el año que viene se cumple el 80 aniversario del asesinato de García Lorca, una fecha de enorme trascendencia que quiere celebrar con la reedición de su famosa biografía del poeta. El hispanista ha explicado que continúa trabajando en la publicación, un libro en el que espera corregir errores y lapsus de la primera versión y en el que aparecerán los últimos descubrimientos realizados sobre la vida del autor de Fuentevaqueros. Cada día sale algo nuevo, hay miles de personas estudiando a Lorca, y todo puede cambiar, en México puede aparecer en cualquier momento correspondencia perdida del poeta, parte de las cartas que escribió a Adolfo Salazar y desaparecieron.

El hispanista, que ha asegurado que le está costando mucho el trabajo, ha vuelto a hacer hincapié en su amor por la figura del poeta y ha insistido en que siempre le rodeará el misterio. Es el poeta más amado del mundo, el más buscado; nadie sabrá nunca todo sobre Lorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios