Ideal

Arranca la 'fiesta' del libro

fotogalería

Uno de los puestos de la feria del libro granadina. / Alfredo Aguilar

  • FERIA DEL LIBRO

  • El pregón de Luis Muñoz y el homenaje a Juan de Loxa da comienzo a una feria que cumple su 34 edición

La Feria del Libro ya está en marcha. Lo anuncian las casetas, abiertas como bocas, que vertebran la Carrera de la Virgen y a las que los granadinos están dando de comer de manera incesante. Se ve, no solo lo dice la organización, que la conjunción de música y literatura puede ser la gran sorpresa de esta edición.

Pero más allá de las colas (las compras) y las librerías, la Feria está ya en funcionamiento porque así lo ha anunciado Luis Muñoz, poeta granadino que este año se ha encargado de dar el pregón del festival. El escritor ha expuesto en su discurso la verdadera razón por la que la Unesco ha nombrado a Granada como 'Ciudad de la Literatura', una ciudad de la Literatura "no por el magnetismo de la Alhambra ni por los paisajes escalenos del Alabiciín o el Realejo aunque participen de ello, sino porque personas concretas han puesto mecanismos concretos que contribuyen a crear una diversidad de corrientes de estímulos".

El autor granadino ha recordado "la pureza lectora" de su abuelo, al que ha enlazado con su vocación literaria, y ha recordado a muchos de los poetas que han hecho de Granada capital de la Literatura. Entre los nombres citados, Elena Martín Vivaldi, Rafael Guillén, Antonio Carvajal, Javier Egea, Luis García Montero, Álvaro Salvador y Juan de Loxa.

Este último, presente en el pregón, fue homenajeado instantes antes del comienzo del acto por su labor cultural en la ciudad. Loxa ha recordado los orígenes de la feria y el importante papel que las librerías tuvieron en el final del franquismo. "Las librerías han sido refugium pecatorum, allí íbamos a conspirar cuando estaban prohibidas las reuniones", ha dicho. Asímismo, el autor granadino ha aprovechado el discurso para destacar el papel del libro en el desarrollo del individuo de la sociedad y, valiente y al límite como hizo gala en su programa Poesía 70, ha pedido a las autoridades "que la biblioteca de las Palomas eche el vuelo de nuevo".

Y así, con las palabras cargadas de verdad de Muñoz, la reflexión cierta de Loxa, la alegría de los granadinos -que llenaron la Carrera hasta el Kiosko de Música del río- y las librerías abiertas ha comenzado la 34 edición de esta 'fiesta' del Libro.