Edición

Borrar
Olga Lucas y Chema Madoz, durante la presentación de 'La vida perenne'.
'La vida perenne', un viaje por la filosofía vital de José Luis Sampedro

'La vida perenne', un viaje por la filosofía vital de José Luis Sampedro

Dos años después de su muerte, su segunda obra póstuma repasa el pensamiento del escritor a través de los sabios de Oriente y Occidente y de las reflexivas imágenes de Chema Madoz

josé manuel andrés

Miércoles, 8 de abril 2015, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ninguna obra en la prolífica creación literaria de José Luis Sampedro resume con mayor precisión su lúcido pensamiento que 'Octubre, Octubre'. A través de la novela a la que dedicó 19 años de su vida, Sampedro dialoga con su "arcano entrevisto" y ahonda en las profundidades de su propia espesura. Dos años después de su muerte, 'La vida perenne', su segunda obra póstuma, acerca definitivamente al lector ese camino hacia la sabiduría.

Todo un mundo espiritual que discurre desde la filosofía zen hasta el pensamiento místico occidental de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, pasando por las enseñanzas de los maestros sufíes, taoístas e hinduistas, la filosofía griega clásica y los libertinos franceses, en un intrincado esquema de "muñecas rusas" que le convirtió en un referente moral y ético, siempre a medio camino entre Occidente y Oriente.

Sampedro dialoga con estos pilares de su filosofía vital, con el lector y con las reflexivas imágenes de Chema Madoz, el hombre con el que estableció un vínculo imborrable a través de las portadas de sus últimas obras, un hilo conductor que se mantiene tras su muerte.

El fotógrafo madrileño asumió con "sorpresa e ilusión" el reto de ilustrar el recorrido por el pensamiento de un hombre por el que sigue profesando una "gran admiración" pese a no haber podido conocerle en persona. "Transpiraba y respiraba lucidez y sensatez, resulta difícil encontrar personas que se puedan erigir en faro, en bocanada de aire fresco", ha concluido Madoz, cuyo objetivo descontextualiza los objetos, que se trascienden a sí mismos.

Alegato del sentimiento

Según Olga Lucas, viuda del escritor y gran impulsora del proyecto junto al editor Ángel Lucía, 'La vida perenne' constituye "la trastienda de 'Octubre, Octubre', un antídoto contra la prisa de nuestros días mediante el alegato del sentimiento", en consonancia con el pensamiento de Sampedro, que parafraseando a Descartes, solía afirmar aquello de "siento, luego existo".

Respecto a nuevos trabajos inéditos, Lucas no descarta más publicaciones aunque asegura que les gusta ser escrupulosos y no existen ya obras enteras terminadas entre las más de 50.000 notas que Sampedro dejó a su muerte. "Lo importante es que su legado sigue vivo, nos gusta conmemorar el aniversario de su muerte publicando y no mediante actos grandilocuentes o funerales laicos. La sociedad no ha evolucionado suficiente como para olvidar sus reflexiones", ha asegurado la viuda del escritor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios