Ideal

José C. Vales gana el premio Nadal con 'Cabaret Biarritz'

José C. Vales recoge el galardón / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
  • Se trata de una narración a caballo entre la intriga, la investigación y la crónica periodística ambientada en el periodo de entreguerras que fue presentado bajo el título provisional de ‘La noche de Lili Q’

José C. Vales (Zamora, 1965) es el ganador del Nadal 2015. El narrador, filólogo y traductor inscribió anoche su nombre en el palmarés del decano de los galardones literarios españoles, que falló su 71 edición, con ‘Cabaret Biarritz’, su segunda novela. Es una narración a caballo entre la intriga, la investigación y la crónica periodística ambientada en el apasionante periodo de entreguerras. La presentó bajo el seudónimo de Gavroche y con el título provisional de ‘La noche de Lili Q’. La novela de Vales fue la elegida por el jurado entre las seis finalistas, seleccionadas a su vez de entre las 335 presentadas a la 71 edición del veterano galardón literario, dotado con 18.000 euros. Vales, que había publicado antes únicamente la gótica y romántica novela ‘El pensionado de Neuwelke’, toma el relevo de Carmen Amoraga, ganadora en la pasada edición ‘La vida era eso’.

Aparte de numerosos trabajos de información, documentación, corrección y edición de textos para diferentes editoriales, ha sido el responsable de la renovada edición de los 'Cuentos de Navidad', de Charles Dickens (Espasa, 2011) y del clásico de Anthony Trollope Las torres de Barchester (Espasa, 2008).

Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar 'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen, para Austral (2013), la nueva publicación del 'Frankenstein' de Mary Wollstonecraft y Percy B. Shelley (Espasa, 2009), basada en los nuevos manuscritos hallados en la Bodleian Library de Oxford, y los clásicos de Wilkie Collins 'La piedra lunar' y 'Armadale', publicados en 2007 y 2008 en Verticales de Bolsillo-Belacqva.

Sus recientes traducciones para la editorial Impedimenta han merecido el reconocimiento de la crítica y del público, como 'La hija del optimista', de Eudora Welty; 'La hija de Robert Poste', de Stella Gibbons; 'Reina Lucía', 'La señorita Mapp' y 'Mapp y Lucía', de E. F. Benson, y 'La juguetería errante', 'El canto del cisne' y 'Trabajos de amor ensangrentados', de Edmund Crispin.

Por otro lado, son habituales sus colaboraciones en distintas páginas culturales de Internet, tanto de crítica como en creación literaria, y participa con frecuencia en medios de comunicación y en coloquios a propósito de la literatura romántica y decimonónica. La novela de Vales se ha impuesto a seis finalistas y a un total de 335 originales presentados de todo el mundo; y el jurado ha estado compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales.