Edición

Borrar
Paco Espínola y Carlos Marsá, unidos por un libro escrito a medias, 'Sodoma Club de Fútbol'.
"El humor que hay en el libro es mala leche reconcentrada"

"El humor que hay en el libro es mala leche reconcentrada"

Paco Espínola y Carlos Marsá presentan 'Sodoma Club de Fútbol', novela que pretende poner al descubierto "las miserias del deporte rey"

ANTONIO ARENAS

Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colección Cénit de Ediciones Dauro ya tiene un nuevo título, Sodoma Club de Fútbol. Esta novela firmada por dos personas bien conocidas por los granadinos, Carlos Marsá y Paco Espínola, se presenta hoy a las 20:30 horas, en el Colegio de Abogados de Granada. Los autores estarán acompañados por el Gran Wyoming, músico, actor y presentador de TV; el juez y escritor, Miguel Pasquau, y Pilar Sánchez, responsable editorial.

¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción hay en esta obra?

(Paco Espínola) Todo es realidad y nada es ficción. Esos que dicen que el arte se basa en la naturaleza para mi es al revés, en el caso del fútbol.

(Carlos Marsá) Es ficción puesto que ni los nombres ni los lugares existen pero está basado en hechos reales y en lo que sucede, a nuestro juicio, en el fútbol actual porque no nos lo han contado sino que lo hemos experimentado.

Paco Espínola jugó al fútbol y dirigió el Primer Campeonato de España de Fútbol Alevín organizado por el club Granada 74. ¿Fue en este momento cuando se conocieron?

(P. E.) Conocí a Carlos un poco antes. Creo que fue en los Escolapios, jugando al fútbol. Yo vivía en ese momento en una nube de calidades futbolísticas y me preguntó si quería pertenecer al Real Madrid o al Granada 74 (ironiza). Y yo, obviamente le dije que al segundo. A partir de ahí me enamoré de la forma de entender el fútbol.

(C. M.) Paco era un jugador muy técnico y de mucha calidad al estilo de Vicente del Bosque. Cuidaba la pelota y era un jugador exquisito. Luego nos hemos ido encontrando en cosas diferentes. Y mira, hemos acabado como pareja literaria. (P. E.) En realidad somos una pareja de cohecho y esas cualidades que adornan nuestra pareja son las que nos van a separar.

Frente común

¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?

- (P. E.) El momento lo plantea Carlos pues él tiene la experiencia y los datos. No somos ni de lejos Bioy Casares y Borges, ni Ortega y Gasset. Somos dos personas que han unido su destino en un frente común: el gusto por el fútbol y el deseo de romper una serie de criterios porque es necesario y porque alguien tiene que dar la cara aunque se la partan. Cada uno ha aportado uno cosa y hay también un trabajo de investigación. Algunas las he vivido yo con ciertos personajes.

(C.M.) Podría decir que el fondo lo he aportado yo y la forma Paco que para algo tiene la experiencia como escritor y periodista. En el mes de junio de 2013 ya estaba escrito y se comenzó a pulir. Su gestación ha sido poco más de un año.

El humor, la ironía, y un poco de malafollá granaína están presentes en la obra ¿Eran imprescindibles para decir las verdades que se dicen en el libro?

(C. M.) Hombre, en la etapa que he emprendí hace cuatro años he entendido el humor como sustancia. Al fin y al cabo la mayor parte de la gente, sobre todo enemigos, sufren cuando te ven reír. Conseguir que todos esos dramas que vivimos desde que nos levantamos al añadirle humor automáticamente se hacen más llevaderos y más fáciles de digerir.

(P. E.) Esa cualidad de la que habla Carlos es magnífica para sostener a las jerarquías eclesiásticas y las monarquías que hay en el mundo. El humor no es que sea necesario es el arma que mueve los poderes del universo desde sus inicios. Es necesario empezar a recuperar la risa. El humor que hay aquí no es humor, no es ironía es una mala leche reconcentrada.

Uno de los protagonistas es Isaías, el futbolista nacido en Almanjáyar...

(C.M.) Isaías es un prototipo de un jugador que nace en un ambiente cultural deprimido que se va proyectando gracias a sus habilidades para jugar al fútbol. Acaba culturizándose al pasar por clubes profesionales y da pie a conocer lo que se cuece en los vestuarios.

También se dedica un libro a Bartolo, el entrenador madrileño que aterriza en Granada, en el que vemos cierto parecido vivencial con Carlos...

(C.M) No exactamente, cuando llegué a Granada no existía el INEF. Antes de terminar la carrera promoví una sala de arte que en Granada no había, haciendo cosas con Juan de Loxa y Carlos Cano en Poesía 70, trajimos el Hermano Lobo toda la vanguardia del humor, hicimos una reunión de poetas andaluces, y el gobernador civil nos cerró la sala de arte por organizar un homenaje a García Lorca. Fue en el 74 cuando comienzo mi relación con el fútbol.

(P.E.) El entrenador es un producto de las buenas intenciones. Es un personaje que parte de un principio honorabilísimo como es el derecho a la educación, cuando ésta no se había privatizado y era un valor universal y no un valor con IVA. Es una persona que cree en los seres humanos y sobre todo en los niños.

El tercer libro está dedicado al árbitro Arcadio, ¿Qué podríamos decir de él?

(P.E.) Es un paradigma de lo que se supone sería el equilibrio de las conductas de los seres humanos. Representaría la metáfora de la justicia. Lo que ocurre que en el fútbol como en todas las actividades humanas si vistes de negro tienes un problema.

El directivo de fútbol

¿Están todos los que son para contar el poder del dinero y la bajos fondos del deporte rey?

(C.M.) El directivo tiene un perfil muy común en el fútbol, con una base cultural limitadísima, que triunfa en los negocios, en la vida pública y necesita el aplauso y la confirmación de la necesidad de que ha triunfado. En el fútbol aunque no hagas la o con un canuto te permite estar en la vanguardia y salir en el periódico. Es el origen y motor de la manipulación de los resultados del fútbol.

(P.E.) Es un prototipo de los personajes que tienen un cordón umbilical con el franquismo y que siguen ahí. Entran y salen de la cárcel como de su casa. Todas las gentes que aparecen en el libro las conocemos. Da igual como se llamen.

Aunque hay capítulos vinculados a Granada, afirma que no es un novela granadina.

(P. E.) Universal es el fútbol pues hay más países en la FIFA que en la ONU, es en si mismo el primer poder, que cambia gobiernos, modifica criterios jurídicos,...

(C. M.) Añadir que es una empresa transnacional, independiente, por encima de los estados. La Federación Internacional está domiciliada en Suiza. Es un negocio que amenaza a los gobiernos y lo curioso es que es un negocio que no es de nadie pero que se usa como un cortijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios