Edición

Borrar
La escritora donó un legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
Elena Poniatowska dedicará el dinero del Premio Cervantes a una fundación para promover la cultura en México

Elena Poniatowska dedicará el dinero del Premio Cervantes a una fundación para promover la cultura en México

La escritora ha confesado que es un deseo que tiene desde hace años

europa press

Martes, 22 de abril 2014, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora y periodista ElenaPoniatowska dedicará los 125.000 euros de dotación económica del Premio Cervantes a una fundación para promover la cultura en México, a la que ha donado ya los 14.000 volúmenes de su biblioteca.

"Tenía pensado desde hace cinco años crear una fundación en México ligada a la cultura y lo que nos falta es el local donde se lleven a cabo talleres de toda clase dirigidos a las mujeres y a los niños", ha explicado la autora quien ha asegurado que el Cervantes le cambiará "el resto que le queda de vida".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Poniatowska ha asegurado sentirse periodista antes que escritora. "Debo todo lo que soy al periodismo, porque ha sido toda mi escuela y a partir del periodismo he escrito novelas, libros y cuentos", ha explicado.

En su opinión, ser periodista es "una enorme lección de humildad y modestia" y ha recordado "el maltrato" al que se ven sometidos muchas veces los profesionales "para obtener una buena entrevista o una buena noticia". Ha mencionado concretamente el "odio a los periodistas en México que se manifiesta de forma terrible con más de 80 profesionales muertos este año".

La escritora mexicana ha reconocido su compromiso social pero también con su obra. "El compromiso de cualquier escritor es escribir bien porque si lo hace mal no le sirve a ninguna causa, ni siquiera a la de la izquierda. Primero hay que hacer bien lo que se debe hacer y después ya se verá lo que sucede con lo que uno escribe", ha expresado la autora.

También ha recordado al Premio Nobel Gabriel García Márquez como una persona "insustituible, indispensable e imprescindible" a quien conoció antes de escribir 'Cien años de soledad'. Al autor colombiano le recordará con "un parrafito al principio del discurso" que pronunciará Poniatowska en la ceremonia del Premio Cervantes en Alcalá de Henares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios