Ideal

Trece fotógrafos exponen su visión sobre el Festival 2016 en la Sala Zaida

Trece fotógrafos exponen su visión sobre el Festival 2016 en la Sala Zaida
  • Fundación Caja Rural patrocinará el concierto de Michel Camilo y Tomatito en el Carlos V

Artistas dando el último retoque a sus maquillajes antes de entrar a escena, bailarines entregados a la danza en cualquier plaza pública, nervios entre bambalinas, piruetas imposibles, aplausos... La exposición ‘Espacio Festival: Fotografía, música, danza y ciudad’, que puede verse desde el 20 de junio al 14 de julio en la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, recoge esos instantes mágicos, captados por las cámaras de los alumnos del Taller de fotografía de los 47 Cursos Internacionales Manuel de Falla, que se escapan a la mirada de los espectadores del Fex.

En la inauguración de esta muestra, coproducida por el Festival Internacional de Música y Danza, la Universidad de Granada y Fundación Caja Rural Granada, también se ha firmado un convenio mediante el que Fundación Caja Rural corrobora su apoyo a la 66 edición del Festival. Esta colaboración incluye además el patrocinio de Fundación al concierto de Michel Camilo y Tomatito, el próximo 9 de julio en el Palacio de Carlos V, y la celebración de tres conciertos del Fex en el auditorio de Caja Rural, los días 26 y 28 de junio y 10 de julio.

Francisco J. Sánchez Montalbán y Rafael Peralbo Cano son los comisarios de la exposición, que reúne una selección de imágenes del trabajo realizado por los alumnos del Taller de Fotografía de los 47 Cursos Manuel de Falla, celebrados durante el Festival 2016. Se presentan en formato fotográfico en papel ampliadas y enmarcadas y una video-creación producida por el equipo de medios audiovisuales del Área de Recursos Expositivos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. El Taller tiene tres ideas básicas: la fotografía, la ciudad y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y se concreta en la creación fotográfica como un modo de registro de relaciones entre el espacio urbano y el encuentro ciudadano, entre el vínculo de la fotografía y el espacio público como lugar de correspondencia social desde las referencias y los valores narrativos ofrecidos por el ensayo fotográfico.

La calle, los parques y plazas de Granada se transforman durante un mes al año en escenarios temporales para el encuentro entre la ciudadanía y el arte. En cada edición entre 10 y 15 alumnos- fotógrafos participan en este Taller fotográfico que les permite acercarse a los modos de trabajo del fotógrafo documentalista y reportero y donde captan las incidencias y relaciones entre la ciudad y sus protagonistas enmarcados por los eventos musicales del Festival. Sus trabajos fotográficos no son el resultado de un diario artístico, de un registro documental de los distintos eventos musicales o teatrales, sino que son el resultado de un trabajo sobre la ciudad y la música. En esta edición un total de 13 participantes muestran sus trabajos a partir de una minuciosa selección de imágenes: Laura Árbol, Agustín Díaz Vázquez, Cristina Faciabén Alonso, José María González López, Eva Martínez Caro, Teresa Montellano López, Carmen Pascual Guerrero, Laura Picinelli, Cesar Rodríguez Campos, Pastora Rueckert Moreno, Pilar Soler Peillet, Beatriz Soro Navarro, Dolores Vallejo Lorenzo.

Los conciertos

Fundación Caja Rural Granada respalda, además, la 66 edición del Festival con el patrocinio del concierto ‘Spain Forever’, protagonizado por el prestigio pianista dominicano Michel Camilo y el almeriense Tomatito, uno de los mejores guitarristas flamencos de la historia. El dúo, que comenzó su alianza artística hace 18 años, estrenará en Granada el tercer trabajo de una trilogía que comenzó en 2000 con ‘Spain’ y continuó en 2006 con ‘Spain again’.

El nuevo álbum es testimonio de una madura, sabia y refrescante complicidad que dura casi dos décadas. Pese a las complicadas semejanzas tímbricas para la fusión entre el piano y la guitarra, Camilo y Tomatito han sabido como nadie asentar el diálogo entre las cuerdas de los instrumentos, lo que terminaría convirtiéndose en una de las alianzas más interesantes entre el jazz y el flamenco.

En este concierto, Michel Camilo y Tomatito recuerdan a través de música original y versiones de Chick Corea, Astor Piazzolla o Erik Satie que el entendimiento entre ambos mantiene la emoción del primer encuentro.

Fundación Caja Rural también colabora en otras de las actividades del Festival. El auditorio de Caja Rural acogerá desde finales de junio 3 conciertos gratuitos, a las 21 horas, incluidos en la programación del Fex.

El primero está previsto el 26 de junio y correrá a cargo del pianista Jerónimo Maesso. ‘El arte de la improvisación’, título de esta primera original propuesta, consistirá en un concierto-espectáculo multidisciplinar de composición musical, apoyado en la técnica de la improvisación absoluta.

El miércoles 28 de junio actuará una selección de alumnos premiados del Conservatorio Profesional de Música ‘Ángel Barrios’. Sofía Díaz Morales (violín), José Adolfo Ferrer Trujillo (trombón), Cecilia Guzmán Sánchez (soprano) y el Cuarteto Spicatto, integrado por Alejandro Domínguez Núñez (violín), Rubén Domínguez Núñez (violín), Marco Requena Carlucci (viola) y Rafael Tejero Peregrina (violonchelo), interpretarán obras de Antonín Dvořák, Joaquín Turina, Franz Schubert, Enrique Granados, Vincenzo Bellini, Pablo Sorozábal, Georg Friedrich Händel, Willy Van Dorsselaer

La última propuesta del Fex llegará el 10 de julio con un recital de percusión de Noè Rodrigo Gisbert, que ofrecerá un interesante programa con obras de Arnold Marinissen, Alexej Gerassimez, Bruno Mantovani, John Psathas, Vinko Globokar, Christos Hatzis y Javier Álvarez.