Ideal

El FEX celebrará más de 60 acciones en abierto

El FEX celebrará más de 60 acciones en abierto
  • La programación, que se inicia hoy con los tradicionales músicos ambulantes y se extenderá hasta el próximo 15 de julio, incluye la participación de más de 1.100 artistas

Más de sesenta citas culturales de danza contemporánea, flamenco, rock, conciertos solidarios, circo y otras artes escénicas compondrán este año el FEX, la extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada que busca abrir el festival a todos los públicos en espacios abiertos y gratuitos.

La programación, que se inicia hoy con los tradicionales músicos ambulantes y se extenderá hasta el próximo 15 de julio, incluye la participación de más de 1.100 artistas, entre jóvenes solistas y agrupaciones procedentes de China, Etiopía, Estados Unidos, Indonesia, Escocia e Italia, entre otros sitios, según han dado hoy a conocer en rueda de prensa las instituciones organizadoras.

Mientras el público familiar será uno de los principales beneficiarios, con más de una docena de propuestas entre las que destacan 'Amigoo' de Mumusic Circus, 'Music on Cycles' de La Dinamo, o el Fekat Circus de Etiopía, el flamenco tendrá cabida con la actuación de, entre otros, la cantaora Montse Cortés.

Habrá también música de raíces con Kepa Junkera en la Huerta de San Vicente, siete conciertos solidarios ofrecidos por artistas del flamenco, la canción de autor, la lírica y la música nórdica.

A ello se sumarán fanfarrias, acciones de calle con músicos y bailarines ambulantes, actividades musicales de la mano de la Banda Municipal de Música de Granada, el Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia' y Conservatorio Profesional de Música 'Ángel Barrios'.

Además, el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza 'Reina Sofía' estrenará dos coreografías, en el marco de Jóvenes-en-Danza, Regnum (Reino), de José Agudo y Andanzas de Rubén Olmo, mientras que habrá flamenco en el centro penitenciario de Albolote y actuaciones de danza para los menores ingresados en el Materno Infantil.

El director del Festival Internacional de Música y Danza, Diego Martínez, ha subrayado la posibilidad de que, con el FEX, que cumple 14 años, todo tipo de públicos se vea reflejado en esta cita cultural, mientras que la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, se ha referido a la generación de riqueza en Andalucía que supone este tipo de iniciativas culturales.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha resaltado la vocación del FEX de extender la cultura a, en esta edición, otros doce municipios de la provincia, lo que para el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, permite el acceso a la cultura a todo tipo de públicos.

Se trata, en opinión del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de la cita cultural en abierto más importante de España y una de las señas de identidad de la ciudad en sus aspiraciones a capitalidad cultural de Europa.