Ideal

"Con Pablo Heras Casado aspiramos a alcanzar las más altas cotas de excelencia"

video

Heras Casaso, a la derecha en su presentación como director del Festival. / Alfredo Aguilar

  • El Festival Internacional de Música y Danza de Granada presenta oficialmente a su nuevo director a partir de septiembre

El director de orquesta Pablo Heras Casado (Granada, 1977) ha sido elegido oficialmente -como adelantó IDEAL- para dirigir el Festival Internacional de Música y Danza de Granada para las próximas cuatro ediciones, una vez que Diego Martínez deje de estar al frente de este certamen en el próximo mes de agosto.

Heras Casado, que no podía ocultar su alegría y emoción por este nuevo "reto", ha avanzado en rueda de prensa que espera relanzar internacionalmente el festival y potenciar su unión al patrimonio que lo hace único en el mundo, en referencia a la Alhambra y su entorno.

La decisión ha sido comunicada a primera hora de esta tarde en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, donde se han reunido los representantes del Consejo Rector del festival que este año cumple su 66 edición.

Las instituciones que forman parte del consorcio del festival se han felicitado por el consenso "sin fisuras y unánime" en la elección de una figura "de destacada proyección internacional y enorme prestigio".

"Esta nueva etapa aspira a alcanzar las más altas cotas de excelencia y relevancia en el ámbito nacional e internacional del festival", ha dicho en rueda de prensa Montserrat Iglesias, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura.

El director recién nombrado, que empezará a ejercer su cargo a partir del próximo septiembre, ha asegurado que nunca le han interesado "los localismos, ni los patriotismos" y que le apasionan el arte y la música "en el sentido más universal posible".

Heras Casado ha destacado también la suerte de haber nacido en una tierra con un bagaje cultural "sin parangón", donde el festival supone la necesidad de "convertir eso en música, en celebración y en fiesta".

Tras subrayar que el Festival de Granada es único en el mundo por el patrimonio al que está asociado, ha dicho que en la nueva etapa apostará por reinterpretar, proyectar y renovarlo para "impulsarlo y convertirlo en universal".

Preguntado sobre las posibles líneas que marcarán la nueva etapa del certamen, ha confesado que todavía no tiene una idea clara pero que será necesario trabajar "con mucha anticipación" para poder contar con los mejores artistas y coordinar este evento cultural con otras actividades y exposiciones.

Con el objetivo de lograr esa proyección internacional del festival, es además partidario de "hacer pedagogía y divulgación" para lograr abrir el festival al mundo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate