Edición

Borrar
Los dos bailarines apenas pudieron estar cuatro minutos sobre el escenario del Carlos V.
'Varekai', una píldora de baile derretida por el sol

'Varekai', una píldora de baile derretida por el sol

El calor deslució el estreno en el FEX del Circo del Sol, que protagonizó un brevísimo espectáculo en el Palacio de Carlos V

Pablo Rodríguez

Domingo, 26 de junio 2016, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como el Ícaro que reivindica en el propio espectáculo, 'Varekai' se precipitó ayer por bailar demasiado cerca del sol. El extremo calor deslució el estreno en el Festival de Extensión del Circo del Sol, que protagonizó un brevísimo espectáculo en el Palacio de Carlos V. La compañía, que tenía previsto realizar un montaje de unos 15 minutos de duración, apenas llegó a los 4 minutos por la extrema temperatura -muy cerca de los 40 grados- que hacían en el histórico recinto.

El sol abrasó a la pareja de bailarines que apenas pudo realizar una pequeña pero bellísima serie de movimientos ante la mirada de un público que soportó estoicamente el calor. Fueron cuatro minutos en los que se condensaron algunos de los elementos que conforman habitualmente los espectáculos de la compañía canadiense -elegancia, dificultad y magia- pero que dejaron a los dos artistas y a muchos espectadores literalmente secos.

«Este lugar, la Alhambra, es un espacio bellísimo, muy especial por lo que encierra y transmite a los artistas. Estábamos deseando traer aquí nuestro espectáculo, pero no habíamos contado con el sol», reconoció al término Michael Smith, director artístico de 'Varekai'. «Hacía mucha calor y los artistas no podían trabajar bajo ese sol, incluso uno de ellos estaba diciendo ahora que no podía sentarse porque se había quemado en el escenario».

Más allá de lo metereológico, la actuación de ayer sirvió de adelanto de 'Varekai', un espectáculo que se inspira en el mito de Ícaro y que tiene su origen en un accidente. «Hace unos años, Dominic Champagne, su creador, se partió las dos piernas. Aquello le cambió la vida y le sirvió para crear una historia que habla del amor, de la valentía, del apoyo de la gente en los momentos difíciles. Es, por encima de todo, un espectáculo que tiene como eje la superación», señaló Smith.

Aunque 'Varekai' ya ha pasado por otras ciudades en años anteriores, el espectáculo que podrán disfrutar los granadinos será diferente a todo lo visto. «Por supuesto, algunos números han cambiado y también los artistas. Podemos decir que el espectáculo ha evolucionado con nosotros», concluyó.

Será en julio, entre el 13 y el 17, cuando la magia de 'Varekai' tome el cubierto escenario del Palacio de Deportes. Y estarán preparados. Solo el calor de los aplausos podrá derretir las alas de estos ícaros del Circo del Sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios