Edición

Borrar
Ballet de Teatro de Bolshoi.
Llega al Generalife el homenaje a los Ballets Rusos de Serguéi Diaghilev

Llega al Generalife el homenaje a los Ballets Rusos de Serguéi Diaghilev

El Ballet del Teatro Bolshoi saca a escena las coreografías más emblemáticas del empresario ruso en el centenario de su primera visita a España

r. i.

Viernes, 24 de junio 2016, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Música y Danza vuelve a viajar cien años atrás en el tiempo para regresar a una época de gloria y esplendor. En 1916 llegaban a Madrid los ballets rusos de Serguéi Diaghilev, que también pasaron por Granada gracias a la relación entablada con Manuel de Falla, y mañana, sábado 25, el Generalife acogerá algunas de las coreografías más emblemáticas del empresario ruso, cuya influencia no solo revolucionó la danza del siglo XX, sino que ha llegado hasta nuestros días.

Bajo la dirección artística de Sergei Filin, y con el patrocinio de Ferring como entidad protectora, estrellas del prestigioso Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, una de las mejores compañías del mundo, junto a solistas del Ballet del Teatro Marinski de San Petersburgo y de la Ópera Nacional de Bucarest rememorarán algunas de las coreografías más afamadas de Diaghilev. Así, estarán esta vez en el Generalife algunas de las primeras espadas de estas compañías y de la danza mundial: Ivan Vasiliev, Igor Kolb, Artem Ovcharenko, Semyon Chudin, Marianna Ryzkhina, Andrei Merkuriev, etc.

En el programa, piezas de la más alta categoría: Apollon musagète, de Balanchine, Petrushka o El Pájaro de Fuego de Fokine, La bella durmiente de Sergeyev, La sílfide de Bounonville, o Classical Symphony de Yuri Possokov para terminar. Y también la farruca de El Sombrero de Tres Picos, un ballet que surgió a partir del vínculo Diaghilev-Falla de aquellos tiempos. Este homenaje al pasado tendrá una segunda parte que se celebrará el próximo 27 de junio.

La sesión matinal del festival estará protagonizada, por su parte, por la música antigua. Capella de Ministrers interpretará en el Monasterio de San Jerónimo la faceta más desconocida de las lamentaciones de Cristóbal Morales, uno los máximos exponentes de la polifonía española del Renacimiento, con la interpretación de seis piezas de sus Lamentaciones para la Semana Santa ('Super Lamentationes Hieremie Prophete'), de las que dos han sido recuperadas, transcritas y editadas por Manuel del Sol para el Centro Nacional de Difusión Musical.

El compositor sevillano, que durante una década puso voz a la Capilla Sixtina en Roma, logró fama internacional en su época tanto en Europa como en el Nuevo Mundo.

Debido a la normativa litúrgica de Pío V, sus lamentaciones, que se publicaron a título póstumo, sufrieron modificaciones que terminaron adulterándolas. Gracias a su labor de investigación, Capella de Ministrers ha rescatado del pasado las piezas completas documentadas con criterios históricos.

El Cirque du Soleil

En el FEX, el Cirque du Soleil demostrará que nada es imposible en el mágico universo denominado Varekai, que dejará una pequeña muestra en el Palacio de Carlos V con una performance para introducir su espectáculo del mismo nombre, que recalará en Granada en julio.

Música, poesía, arte dramático y diseño se fusionarán, por otro lado, en el estreno de Amor Oscuro, una íntima recreación de momentos vitales del poeta Federico García Lorca, obra de la pianista Graciela Jiménez y del fotógrafo Antonio Arabesco. Artísticas imágenes, acompañadas de melodías al piano, pondrán ritmo y rostro a los versos del poeta en este multidisciplinar drama lírico lorquiano, que interpretarán la soprano Morana Batkovic y la actriz Zaida Cuesta en el centro Federico García Lorca.

Cerrará el telón del FEX la Banda de Música de Granada (con María González oboe; María Dolores Beas Cobo, Raquel Sánchez Fuentes, piano; y Anni Raunio contralto como solistas) que, bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa, interpretará, en la Plaza de las Pasiegas. piezas de Alessandro Marcello, Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi.

Agenda para mañana

12.00 Monasterio de San Jerónimo Capella de Ministrers

12.30 Palacio de Carlos V - Presentación: Varekai (Cirque du Soleil)

21.00 Centro Federico García Lorca- Amor Oscuro

21.30 Plaza de las Pasiegas - Banda Municipal de Música de Granada

22.30 Teatro del Generalife - Homenaje a Los Ballets Rusos de Diaghilev I

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios