Edición

Borrar
La atractiva luminotecnia aprovechó las posibilidades del retablo en San Jerónimo.
Capella Prolationum y La Danserye: como si el tiempo no hubiera pasado

Capella Prolationum y La Danserye: como si el tiempo no hubiera pasado

El conjunto de música antigua resucitó con lleno total las 'Vísperas de Nuestra Señora' de Sebastián Durón

JOSÉ ANTONIO LACÁRCEL

Domingo, 19 de junio 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trescientos aniversario del fallecimiento de Sebastián Durón es un buen motivo para que este gran compositor esté presente en los fastos del Festival granadino que, este año, cumple sesenta y cinco ediciones. Porque no podemos olvidar la importancia que tuvo la figura de Durón en el panorama musical español en los tiempos de Carlos II y comienzos de Felipe V, aunque el primer rey Borbón no perdonó al músico su apuesta por la candidatura del archiduque de Austria para el trono de España, y Durón, siguiendo un camino tristemente habitual para los intelectuales españoles, tuvo que tomar el camino del exilio.

Los españoles tenemos una capacidad increíble para ignorar todo lo importante que tenemos. Admiramos, muchas veces de forma servil, todo lo que se hace fuera de nuestras fronteras y solemos despreciar lo nuestro, casi siempre porque lo desconocemos totalmente. Este centenario bien podría ser excelente pretexto para acercarnos cada vez más a la figura de Durón, y de tantos otros. Hace unos meses, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, que tiene una gran programación no suficientemente conocida en el resto de España, puso en escena dos obras de Durón, una de ellas 'La Guerra de los Gigantes' y constituyó un éxito rotundo, sin paliativos.

Esta obra ha sido recuperada y editada por el ilustre profesor granadino, Antonio Martín Moreno, que realiza una espléndida labor, digna de todo elogio, contribuyendo de forma decisiva a situar nuestra música, nuestro Barroco musical, en el lugar que se merece. De forma mucho más modesta, el Festival granadino programa a Durón y lo hace desde la perspectiva de su música religiosa, posiblemente más desconocida que su música escénica, que tanta importancia tiene en nuestra historia artística.

Marco excepcional

Para ello se ha elegido el marco excepcional de la iglesia del Monasterio de San Jerónimo y se ha contado con la participación de un conjunto coral, la Capella Prolationum y uno instrumental, el Ensemble La Danserye, excelentes formaciones que nacen en Granada como consecuencia de la inquietud artística que vive nuestra ciudad en aspectos muy auténticos, lejos de oropeles pero con el triunfo que da el trabajo serio, responsable, constante y bien hecho.

No es fácil llegar a la música de Durón, en su vertiente religiosa. Se ha combinado el canto llano con villancicos, salmos, himnos, un hermosísimo 'Magnificat' y un villancico a ocho voces, con el que se termina el concierto, intercalándose fragmentos -versículos, antífonas- en canto llano, consiguiéndose un todo de gran efecto artístico y que ha sabido casi a poco por el interés que tenía el programa y por la calidad interpretativa.

Porque tenemos que destacar el buen trabajo realizado por Pérez Valera y Alonso de Molina, como directores artístico y musical respectivamente. No es fácil llevar a cabo esta tarea, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que surgen para la afinación, no solo de las voces sino también de los instrumentos. Órgano, arpa ibérica, violón, bajón, bajoncillos, chirimías, sacabuche, corneta, constituyen el elenco instrumental. Los ministriles y las voces han constituido un 'toto' que han hecho posible una buena recreación de la música de la época.

La Capella Prolationum contó con las voces en tiples de Verónica Plata, Rocío de Frutos y Pedro Pérez; en contraltos, Sonia Gancedo y Andrés Miravete; Eduardo Martínez, tenor; Julián Milán, barítono; y Simón Millán, bajo, además de las voces en cantollano de Nancho Álvarez, José Manuel Baena, Pablo García Miranda, Álvaro Flores Coleto e Isaac Alonso de Molina.

No sería justo silenciar los nombres de los instrumentistas: Fernando Pérez Valera, Juan Alberto Pérez Valera, Luis Alfonso y Eduardo Pérez Valera, Mery Coronado, María Bayley y Manuel Vilas.

Este año son menos los conciertos matinales, puntos de encuentro para tantos y tantos aficionados que arropan con su presencia y su entusiasmo estos importantes actos. No obstante, tenemos también la hermosa realidad del FEX, que llena de música rincones y lugares emblemáticos de nuestra ciudad y de otros puntos de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios