Edición

Borrar

La visión vanguardista del 'Réquiem alemán' de Brahms, hoy en el Festival Granada

No habrá asientos en el Palacio de Carlos V, donde se instalarán alfombras y cojines para participar en el espectáculo

EFE

Miércoles, 24 de junio 2015, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Réquiem alemán' de Brahms llega hoy al Festival Internacional de Música y Danza de Granada con una singular visión de esta gran obra coral que, producida por el Coro de la Radio de Berlín, involucrará al público del Palacio de Carlos V de la Alhambra en una experiencia musical de «catarsis colectiva».

Se trata de 'Human Requiem', una producción del Rundfunkchor Berlin con idea de Jochen Sandig y dramaturgia y coreografía de Sasha Waltz, que constituye un espectáculo teatral vanguardista en el que, partiendo de la obra del compositor alemán, la música, la voz y la escena conformarán «un ritual, una fiesta de la vida», de la que participará directamente el público porque no habrá asientos.

Estrenada en Berlín en febrero de 2012, este espectáculo, que ha pasado también por París, llegará mañana a España de la mano del Festival de Música y Danza de Granada y del Goethe Instituto de Madrid, cuya directora, Margareta Hauschild, se refirió ayer en Granada como un montaje escénico que lleva «al cielo».

Para Jochen Sandig (idea y dirección), se trata de una visión «muy personal» del 'Réquiem alemán' que incita a la búsqueda de la «catarsis colectiva», en línea con la esencia del teatro antiguo.

Entre alfombras y cojines

Y a eso contribuirá el hecho de que desaparecerán las barreras entre escena y público porque no habrá asientos en el Palacio de Carlos V, donde se instalarán alfombras y cojines para predisponer a los asistentes a algo «especial», según el director del Festival de Música y Danza de Granada, Diego Martínez.

Un espacio «ideal», el Palacio de Carlos V, porque al tratarse de un sitio abierto y no de un teatro convencional contribuirá, según los organizadores, a participar de este «baño de emociones» en el que la posición de los cantantes del coro y solistas no es fija, sino cambiante, en función de su protagonismo y con carácter teatral.

El 'Réquiem alemán' que sonará en el Carlos V es la versión Londres para solistas, coro mixto y piano a cuatro manos.

Según Sandig, este clásico del compositor alemán «no tiene una misión visionaria, no es un réquiem para conmemorar la muerte, sino para los que vamos a morir», y con él Brahms intentaba encontrar respuestas a «por qué vivimos o cómo encontrarnos con la muerte».

Por su parte, Gijs Leenaars, director del Coro de Berlín (Rundfunkchor), dijo que, al ser parte activa, comparte la responsabilidad con el público, de quien también dependerá el buen hacer del concierto, ha ironizado.

Con la connotación especial que aporta el hecho de que el espectáculo se lleve a cabo en el Palacio de Carlos V, en época de quien Alemania quedó dividida en dos religiones, Leenaars ha indicado que esta obra es «muy espiritual» pero no representa a la religión «desde el sentido clásico», sino desde el punto de vista de la humanidad.

En la coreografía participarán también niños del Conservatorio Profesional de Danza de Granada.

Ciclo Beethoven

El Festival de Música y Danza continuará también hoy con El ciclo Beethoven con acento español, con las sonatas interpretadas por Gustavo Díaz Jerez, y el concierto solidario bajo el título de 'Sognare', a medio camino entre la canción lírica y el flamenco, a beneficio de la Obra Social de la Hermandad de los Estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios