Edición

Borrar
Un Requiem desde dentro en el Palacio de Carlos V

Un Requiem desde dentro en el Palacio de Carlos V

Las sillas del Palacio de Carlos V, de hecho, así como lo que es escenario y lo que es patio, se difumina, mezclando artistas y público

r. i.

Miércoles, 24 de junio 2015, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación entre el Festival Internacional de Música y Danza y el Goethe Institute ha traído a Granada momentos memorables importados directamente desde Alemania, pero pocos tan experienciales y sorprendentes como el Human Requiem que hoy se celebra en el Palacio de Carlos V. La forma en la que el Rundunfunkchor Berlin, RadialSystem V y Sasha Waltz han reinterpretado el Requiem alemán de Brahms significa una propuesta en vivo e interactiva sin precedentes. Las sillas del Palacio de Carlos V, de hecho, así como lo que es escenario y lo que es patio, se difumina, mezclando artistas y público.

Se trata de una de las ideas más vanguardistas de la cultura alemana reciente, en la que la posición de los cantantes del coro y solistas no es fija, sino cambiante en función de su protagonismo y con carácter teatral, y los espectadores aprenden a escuchar la obra desde dentro. Entre esos solistas se encuentran la soprano Iwona Sobotka, el bajo Konrad Jamot, y los pianistas Markus Hadulla y Philip Mayers (que tocarán el Requiem a cuatro manos); todos bajo la batuta de Gijs Leenaars, la dirección de Jochen Sandig y la coreografía de Sasha Waltz.

El ciclo Beethoven con acento español continúa en el Corral del Carbón con las sonatas del genio interpretadas esta vez por Gustavo Díaz Jerez, y el Concierto Solidario del día se celebra en el Ayuntamiento de Granada, con el título de Sognare, a medio camino entre la canción lírica y el flamenco (a beneficio de la Obra Social de la Hermandad de los Estudiantes).

Las familias y los niños también tienen hoy cita la programación. Mientras la productora italiana OTP ofrece el segundo pase de Bleu! en el Festival de los Pequeños, la compañía de títeres Espejo Negro, una de las mejores de España, presenta su divertido espectáculo La Cabra en la Huerta de San Vicente.

Y como colofón, el FEX de 2015 se abre por primera vez a la música y el arte callejeros de verdad, aquellos que desarrollan y trabajan tantos artistas durante todo el año en plazas y esquinas granadinas para asombro de locales y turistas. Una selección de los mejores músicos ambulantes participa en Calle de la Música, una convocatoria organizada en colaboración con la Federación Provincial de Comercio y el Ayuntamiento de Granada que convertirá en improvisados teatros y salas de concierto las calles Avenida Don Bosco por la mañana y Carrera de la Virgen por la tarde.

Agenda:

12.00h Avenida Don Bosco Calle de la Música

19.30h Teatro Alhambra Bleu!

20.30h Carrera de la Virgen Calle de la Música

21.00h Huerta de San Vicente La Cabra

21.30h Ayuntamiento de Granada Sognare

21.00h Corral del Carbón Gustavo Díaz Jerez

22.30h Palacio de Carlos V Human Requiem

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios