Edición

Borrar
Jennifer Grey y Patrick Swayze en 'Dirty Dancing'.
Eleanor Bergstein: «Creía que 'Dirty Dancing' iba a durar dos días»

Eleanor Bergstein: «Creía que 'Dirty Dancing' iba a durar dos días»

La guionista de la película, que cumple 30 años, y del musical asevera que nunca pensó que la cinta protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey tuviera vigencia tanto tiempo después

Daniel Roldán

Lunes, 29 de mayo 2017, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eleanor Bergstein acudió varios días consecutivos al cine con su marido. Quería ver la película que había escrito antes de que la retiraran. No estaba segura del éxito de la cinta: unas vacaciones de verano, chico rebelde, mucho baile, mucha testosterona y un embarazo no deseado de por medio. Era 1987 y el público le llevó la contraria a la guionista de 'Dirty Dancing'. A pesar de los problemas en el rodaje y de tener un presupuesto muy ajustado (seis millones de dólares) que tampoco permitieron grandes excesos durante el rodaje.

Pero la autora de la historia se equivocó por completo. Creía que 'Dirty Dancing' iba a durar dos días, confiesa risueña tres décadas después de su estreno. La película recaudó en todo el mundo cerca de 214 millones. Para los productores esta película resultó un poco confusa, porque aunque tenía una parte de música y de baile, también tenía una historia política de fondo, explica. Luego vino una segunda parte que pasó con más pena que gloria y un musical, que se estrenó ahora hace trece años. Un libreto del que también se ocupó Bergstein, aunque en un principio no se vio muy segura. Tenía miedo de no conectar con la gente, que vive con profundidad la experiencia de la película, comenta.

Ese fue uno de los motivos por el que tardó tanto tiempo en hacer el libreto para el musical. Dudaba de hacer el musical, comenta. La historia de Johnny y Baby ha llegado ya a veinte países de todo el mundo. Y en todas las adaptaciones ha colaborado Bergstein. Lo más importante es que la historia sea veraz, que se cuente bien aunque con matices. Por ejemplo, en alemán las palabras son muy largas y en italiano muy cantarinas, dice la guionista que todavía se maravilla de que gente joven se enganche a 'Dirty Dancing'. Sus padres seguramente no habían nacido o eran muy pequeños cuando se estrenó la película, asevera.

Bergstein pudo comprobar el domingo cómo era la versión española. Un montaje que comenzará una gira por trece ciudades hasta final de año: Logroño (del 7 al 11 de junio), Vigo (del 14 a18 de junio), Burgos (del 21 hasta el 25 de junio), Jerez de la Frontera (del 28 de junio al 2 de julio), Málaga (del 12 de julio al 6 de agosto), Gijón (del 10 al 20 de agosto), Bilbao (del 23 de agosto al 10 de septiembre), Alicante (del 20 de septiembre al 1 de octubre), Murcia (del 18 al 22 de octubre), Zaragoza (del 8 al 19 de noviembre), Sevilla (del 22 de noviembre al 3 de diciembre) y Barcelona (segunda temporada partir del 6 de diciembre).

Christian Sánchez y Amanda Digón son los encargados de dar vida a Johnny y Baby, asumiendo que siempre va a ver comparaciones con la película porque quien viene al espectáculo son muy, pero que muy fans de 'Dirty Dancing'. En el escenario aparecen todos los lugares de la película, aunque damos más importancia al contexto social y político, dice Digón. Al igual que su compañero, han visto muchas veces la película; pero, curiosamente, ninguna desde que se hicieron con los papeles. No nos queríamos contaminar o vernos influenciados, señala Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios