Edición

Borrar
Christian Dan Bejarano, animador español.
Animador español, experto en formas

Animador español, experto en formas

Cada vez más, las grandes producciones reclaman técnicos nacionales para las partes más técnicas de las películas

Daniel Roldán

Sábado, 27 de mayo 2017, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Aunque suene muy egocéntrico, los españoles somos de los mejores en animación". Christian Dan Bejarano lo afirma sin pestañear. Es 'lead animator' en los estudios de animación Ilion y habla de forma constante con productoras de películas de todo el mundo. Entre ellas, están las más grandes, como Disney, DreamWorks o Blue Sky. Muchas reclaman trabajar con profesionales españoles. "A veces tenemos más ofertas de trabajo que gente preparada", indica durante la celebración del encuentro KeyFrame 2017 que organiza la Fundación de la Universidad de Tecnología y Arte Digital U-Tad. "La prueba de que funcionamos es que todos los estudios están llenos de españoles", apunta.

Bejarano comenta que no hay una especialidad donde los profesionales nacionales se especialicen en masa, pero sí que están bien considerados en "la animación de masas". "Animamos cosas muy físicas y les damos movimientos. No sé el motivo pero en esto somos muy buenos. Pero en los equipos también hay 'storyboards artists' o diseñadores de personajes, como Borja Montoro, muy buenos", indica. El aludido, que lleva más de tres décadas dedicado a la animación asevera que sí hay algo especial.

"El español tiene algo especial, una forma de hacer el trabajo más espontánea, más sincera, más pasional. Es un arquetipo pero los tópicos tienen siempre lago de verdad. Los franceses son más monos, los americanos son más teatrales y aplican todos algo más distinto. Suele ser esa forma de atacar el dibujo, muy español", explica Montoro, que ha creado personajes para todos los estudios, aunque considera Disney su "casa".

Ahí ha trabajado, entre otras, en 'Vaiana'. "No es el que mejor paga pero no paga mal. En cambio, es un trampolín excepcional y es el mejor escaparte. "Es una buena inversión trabajar con Disney", apunta el diseñador de personajes, que es director de postgrado en U-Tad en su especialidad. Su próximo proyecto a estrenar en las salas es la tercera parte de 'Gru'. Pero también trabaja en la actualidad en 'Rompe Ralph 2' y en la nueva película de 'Mary Poppins' que prepara Disney. Aunque uno de los personajes que más cariño tiene es Tarzan, película en la que trabajo bajo las órdenes de Glen Keane.

Poco puede decir de estos proyectos futuros, como Bejarano de 'Amusement Park'. "Va a romper moldes en la animación", afirma el 'lead animator', que ha visto cómo en los últimos años el eje de la animación y de los efectos visuales se ha trasladado al Reino Unido. "Allí se trabaja todo, desde el martillo de Thor, al escudo del Capitán América o un dinosaurio de 'Parque Jurásico'", añade.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios