Edición

Borrar
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
Méndez de Vigo admite que bajar el IVA del cine antes de los Goya «sería un gran artilugio» pero «tendrá que esperar»

Méndez de Vigo admite que bajar el IVA del cine antes de los Goya «sería un gran artilugio» pero «tendrá que esperar»

El ministro recuerda la pretensión del Gobierno de iniciar "gradualmente" la rebaja del impuesto empezando por los espectáculos en directo

europa press

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido este miércoles que la reducción del IVA en las entradas del cine "tendrá que esperar más" y ha descartado que pueda ser una realidad antes de la ceremonia de la entrega de los premios Goya en el mes de febrero.

"No va a poder hacerse en este momento y si me lo guardara (el anuncio de la rebaja) sería un gran artilugio para ir a los Goya, pero tendrá que esperar más", ha admitido el titular de Cultura en una entrevista en RNE.

Méndez de Vigo ha recordado la pretensión del Gobierno de iniciar "gradualmente" la rebaja del llamado IVA cultural empezando por los espectáculos en directo que, en su opinión, "sería un buen paso", aunque ha declinado dar fechas. Ha insistido, no obstante, en "dar otros pasos" pero "no de golpe" ante la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit. "Este no va a ser un año fácil, va a ser difícil todavía, y tenemos que cumplir los acuerdos, cuadrar las cuentas, que no van a cuadrar todas ellas este año", ha reconocido el ministro.

Se ha mostrado confiado en poder adoptar más medidas fiscales próximamente y en cuanto a la rebaja del IVA de los libros y periódicos electrónicos ha explicado que se trata de una propuesta de la Comisión Europea y ha recordado que España tiene un impuesto "superreducido" para el soporte en papel.

Ha reiterado, no obstante, la voluntad del Ejecutivo de "aprovechar el cambio legislativo de la Unión Europea para introducirlo en España". En cuanto a los plazos, Méndez de Vigo ha explicado que se realizará cuando la Comisión Europea "acabe el proceso".

Irá a los Goya

Lo que si ha reiterado Méndez de Vigo es su disposición a acudir a la próxima entrega de la gala de entrega de los Goya, pese al riesgo de recibir críticas como en la edición pasada. "Si me invitan iré encantado porque disfruté mucho (en la pasada edición); en la vida hay que tener sentido del humor, lo pasé bien, fue un rato grato y divertido", ha explicado.

Méndez de Vigo ha defendido además la calidad del cine español y ha asegurado desconocer que exista un boicot a la película 'La reina de España' a raíz de las declaraciones de su director Fernando Trueba en septiembre de 2015 en las que aseguraba que no se había sentido español ni cinco minutos en su vida.

"Lo ignoro (si ha existido boicot), yo defenderé las películas españolas y pediré que la gente vaya a verlas porque la industria española es muy importante y creo que ver cine español es una buena cosa; hay mucho esfuerzo y talento detrás", ha explicado.

Ha admitido, no obstante, no haber visto la cinta de Trueba por falta de tiempo pero ha asegurado "intentar ver todas las películas españolas" que puede con las que dijo "disfrutar mucho".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios