Edición

Borrar
Los signos de expresión del cine

Los signos de expresión del cine

Granada acoge su primer festival de cine para sordos de la mano de Black Panther Films, productora pionera en este tipo de iniciativas en la provincia

olga arévalo

Domingo, 16 de octubre 2016, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ir al cine es uno de los pasatiempos preferidos de miles de personas, pero no todo el mundo lo tiene igual de fácil. De manera tradicional, el cine está pensado para que vea y se escuche, pero es algo que no siempre tiene que ser así, y hay quienes buscan hacerlo más accesible. Black Panther Films es una productora que nace con el fin de adaptar esta rama de la cultura a la lengua de signos. Se dedican a la realización de producciones cinematográficas de la manera más comprometida con el sector, y ofreciendo siempre un nuevo enfoque en el modo de hacer cine.

Ahora han querido dar un paso más para hacer llegar el cine a las personas con discapacidad auditiva, organizando para ello el I Festival de Cine en Lengua de Signos, con Granada como sede. Las entradas se agotaron días antes, habiendo recibido incluso peticiones posteriores de gente que quería asistir. El festival organizado por Black Panther tuvo lugar a lo largo de toda la jornada de ayer en Kinépolis, con la proyección de 17 piezas audiovisuales adaptadas a la lengua de signos.

La apertura del evento, prevista para las 10 de la mañana, llegó con apenas un cuarto de hora de retraso de mano de Inmaculada Medina, directora del festival, quien se dirigió a la sala llena desde un atril bien iluminado y desde su proyección en la pantalla del cine. Un mensaje quedó bien claro en su discurso: «el cine es un arte muy completo que debe ser accesible para todos, también para la comunidad que habla en lengua de signos».

Este festival ha sido financiado mediante un proyecto de crowdfunding que fue todo un éxito. Las entradas salieron a la venta por un precio de 12 euros, y la organización ha destinado en 10% de los beneficios a la asociacion Vicente Ferrer.

El murmullo típico de las salas llenas se convirtió en esta ocasión en un susurro y alguna que otra risa, pocas conversaciones audibles pero sí muchas charlas animadas mediante gestos. Esta imagen se pudo ver entre proyección y proyección, así como en los descansos de las 12 de la mañana y de las dos de la tarde.

Ejemplo de integración

Además de promover la difusión del cine en los diferentes colectivos, este festival cumple también la función de poner en valor el uso de la Lengua de Signos Española (LSE), que fue reconocida oficialmente como lengua hace ya casi una década. Entre los usuarios signantes no se cuentan únicamente las personas con algún tipo de discapacidad auditiva, sino también todos aquellos que pertenecen a su entorno cercano. De ahí que Black Panther haya querido que todas las piezas proyectadas sean también accesibles para quienes no se comuniquen exclusivamente por LSE. Este tipo de festival inclusivo tiene antecedentes en otros similares como el Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos de Guipuzcoa, que celebrará este su séptima edición el próximo fin de semana.

Entre las proyecciones que se pudieron ver a lo largo de la jornada hubo gran variedad, desde comedias breves de poco más de 5 minutos (como, por ejemplo, Persigue lo que quieres), hasta thrillers o dramas de mayor duración, como sería La sombra de los recuerdos, de 30 minutos. Al cierre de las proyecciones, y sin entrar en concurso, se proyectó una versión adaptada a lengua de signos de La casa de Bernarda Alba, producción de la directora del festival con Singovisión.

Una vez vistas todas las piezas, el público tuvo la oportunidad de votar cuál había sido su preferida, y tras el último descanso procedieron a la entrega de premios. Los miembros del jurado, junto con la coordinadora, fueron llamando a los premiados por categorías. Con todo mi corazón fue la más premiada con cuatro galardones, mejor actriz, mejor montaje, premio del público y el esperado reconocimiento de mejor película. El premio a mejor actor fue para Manuel Colinas, por su papel en Madriz. El galardón al mejor guión se lo llevó Super Yo. Veru Rodríguez obtuvo el premio a mejor director por su trabajo Las muelas del cuco. Se entregaron también reconocimientos al jurago y a la organización. Todos los premiados bajaron arropados por los silenciosos aplausos del público, que agitaba las palmas de las manos en el aire cada vez que uno de los galardonados bajaba a recoger su premio.

En el discurso de cierre, así como en la entrega de premios, la satisfacción y la emoción fueron palpables, tanto por parte de los organizadores como del público. Casi diez horas de festival que lograron integrar tanto a personas con discapacidades auditivas con oyentes, todos unidos por una pasión en común: el cine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios