Edición

Borrar
La directora y actriz Jodie Foster.
«Internet permite a la gente unir fuerzas y derrocar la corrupción»

«Internet permite a la gente unir fuerzas y derrocar la corrupción»

La dos veces ganadora del Oscar Jodie Foster dirige 'Money Monster', un trepidante thriller sobre un pequeño inversor arruinado que busca vengarse del sistema financiero

Rosario González

Miércoles, 18 de mayo 2016, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Money Monster' es el cuarto intento de Jodie Foster por alcanzar la cima en la dirección de largometrajes. La actriz californiana se estrenó como cineasta en 1991 con 'El pequeño Tate' y repitió con A casa por vacaciones (1995) y El Castor (2011) sin que ninguna de ellas igualara en calidad y atractivo su meteórica carrera como intérprete, que le ha valido dos Oscar, dos Globos de Oro y personajes clave en el imaginario popular como la agente del FBI Clarice Starling en El silencio de los corderos.

En 'Money Monster', que se estrena el 8 de julio, Foster apuesta por filmar el secuestro en directo y en tiempo real del popular presentador de un programa de economía (George Clooney), a su equipo y a su productora estrella (Julia Roberts) por un joven repartidor que siguió sus consejos de inversión (Jack OConnell) y que terminó arruinado tras desplomarse misteriosamente la empresa recomendada.

La californiana firma aquí un efectivo thriller de acción que no decae en ningún momento y en el que incluye como telón de fondo la crítica algo descafeinada y dentro de los cánones de Hollywood- contra el poderoso entramado financiero global del que termina siendo víctima el ciudadano medio. Foster, que viajó a Madrid para presentar la película, explicó cómo al final de la película un personaje pregunta al inversor arruinado: "¿De qué te quejas? No lo hacías cuando ganabas dinero, pero sí cuando has perdido". La directora recordó que "el sistema financiero, que busca obtener beneficio y hace lo que sea necesario para ganar dinero, a veces lo hace de formas creativas que pueden ser legales, pero no morales". De ello habla en una película en la que también aborda "la responsabilidad personal que existe en los pequeños detalles de cada uno".

Money Moster plantea igualmente la responsabilidad de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación por su capacidad de influencia, criticando la creciente tendencia "hacia el entretenimiento en detrimento de la información", llegando incluso a "confabularse con el sistema financiero y a darse la mano de una forma bastante peligrosa". Foster destacó también la otra cara de la moneda de internet y la tecnología como una potente herramienta que ha permitido que "personas de diferentes partes del mundo, gente que quizá no tienen mucho poder, puedan unir sus fuerzas y derrocar la corrupción".

Venganza de un 'indignado'

Junto a la cineasta viajó a Madrid el actor Jack OConnell, encargado de dar vida a Kyle Budwell, el joven inversor que decide tomar la justicia por su mano y vengar la estafa a la que considera que el sistema financiero somete a los ciudadanos. "Me siento muy orgulloso de Kyle, es una persona humilde y trabajadora pero desafortunada por las circunstancias que le rodean y también por las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida", señaló el intérprete británico.

La película hace referencia a movimientos sociales como Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street), la protesta contra el poder financiero que surgió en Estados Unidos y que se inspiró en el 15-M, aunque tanto el actor como la directora se mostraron sorprendidos al conocer que la protesta española fue precursora de movimientos como el americano. "Sí, mi personaje podría haber sido cualquiera de aquellas personas que ocuparon las calles en Wall Street o en otras ciudades; un indignado que siente que no se le permite tener su propia voz y lanzar su mensaje; que siente que tiene las manos atadas pero que mantiene su dignidad, su valor como persona y que representa a un sector de la sociedad al que tendríamos que dar las gracias porque son personas trabajadoras y muy valiosas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios