Edición

Borrar
Chus Lampreave.
Almodóvar: «Pertenecía a la estirpe de grandes actores de reparto sin los que el cine español no existiría»

Almodóvar: «Pertenecía a la estirpe de grandes actores de reparto sin los que el cine español no existiría»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte subraya el "grandísimo" cariño que los espectadores le tenían a la actriz, fallecida a los 85 años en Almería

colpisa / AGENCIAS

Lunes, 4 de abril 2016, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz Chus Lampreave, una secundaria de lujo en sus más de ochenta películas y especialmente popular a partir de sus trabajos con Pedro Almodóvar, ha fallecido este lunes a los 85 años en Almería. Las reacciones no se han hecho esperar.

Una de las más destacadas ha sido la del propio Almodóvar:

"Escribo estas líneas a vuela pluma y sin hacerme a la idea de que no volveré a trabajar con Chus Lampreave, que no volveré a verla. Antes de debutar como director, Chus ya me había fascinado en las dos películas de Marco Ferreri ('El pisito' y 'El cochecito'), en 'Mi querida señorita' (de Armiñán) y 'La escopeta nacional' de Berlanga. Yo soñaba con trabajar con ella si algún día conseguía dirigir una película. La llamé para 'Pepi, Luci, Bom...' y muy amablemente me dijo que no se veía. Volví a llamarla dos años después para 'Laberinto de pasiones' y, a pesar de su negativa, seguí llamándola para que interpretara una de las monjas de 'Entre tinieblas', fue entonces cuando nos conocimos personalmente. Ante mi insistencia, y la química inmediata que se produjo entre nosotros, Chus aceptó, después de explicarme que no era actriz y que prefería un papel corto. Sobre el guión el suyo no era muy extenso pero se agigantó en el momento que Chus entró en contacto con él. La mitad del personaje está improvisado en el último momento, con pocos actores he sentido tanta reciprocidad y me he divertido tanto. Desde el primer momento sentimos que pertenecíamos a la misma familia. Chus me hacía sentir capaz de todo, tenía la capacidad de convertir cualquier extravagancia mía en algo natural, divertido, sencillo, puro; desbordaba humanidad e inocencia. Fue la actriz que mejor interpretó los personajes inspirados en mi madre y pertenecía a la estirpe de los grandes actores de reparto, aquellos sin los que el cine español no existiría".

También ha mostrado su pésame el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha resaltado que los artistas como Chus Lampreave son "parte de nuestra vida". En declaraciones a la Cope, ha enviado un mensaje de afecto a toda su familia, amigos, admiradores y a la gran familia de la cultura. Ha señalado que era una de las "musas" del cineasta Pedro Almodóvar y ha subrayado el "grandísimo" cariño que los espectadores le tenían.

El director de cine José Luis Cuerda ha lamentado la muerte de la actriz, una mujer "maravillosa", "que era la actuación misma". "Era de esos actores que ni interpreta ni opina sobre los personajes, sino que 'se hacen' ellos; ya no hay actores de esos, de verdad, pero ella era así", ha agregado. El director de 'La lengua de las mariposas' recuerda que "Chus era muy amiga de Elena Santonja y Jaime de Armiñán, y de ahí, le vino lo de empezar a actuar".

El también realizador Gonzalo Suárez ha considerado que la muerte de Chus Lampreave es una "gran pérdida", en este caso, la de una actriz "de un carácter específico e irrecuperable, como fue Luis Ciges (Madrid, 1921-2002)". "Son ese tipo de actores que tienen una personalidad única y se le va a echar mucho de menos", se ha lamentado el director, también escritor y actor y productor cinematográfico, ganador del Goya por 'Remando al viento'.

El actor Javier Cámara ha sido uno de los primeros en lamentar la muerte de Lampreave, parafraseando al director Fernando Trueba, con el que se encuentra en estos momentos rodando 'La Reina de España' y que había guardado también un papel para la actriz. "Una de las razones de hacer películas era para encontrarte con gente como Chus Lampreave", ha recordado la frase del cineasta.

El director e intérprete Santiago Segura ha asegurado sentirse "noqueado" y ha recordado a una actriz llena de "bondad, dulzura, simpatía, genialidad, ternura, amabilidad, chispa, comicidad a raudales y una humanidad desbordante". "Me quedo muy corto...", ha añadido.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ha escrito en Twitter -donde Lampreave ha llegado a ser 'trending topic' mundial- un "adiós, buen viaje, nos vemos pronto", igual que el actor Daniel Guzmán, quien además ha añadido que Lampreave "siempre será diferente". "Uno entiende que la muerte es parte de la vida pero jode", ha apuntado.

La actriz Natalia de Molina ha recordado la "magia" de Lampreave, una mujer "de los pies a la cabeza y cómica como ninguna". "Qué tristeza, hoy hasta el cielo llora. DEP", ha añadido. Por su parte, el actor Julián López se ha mostrado "triste por la pérdida de un ser de luz, talento natural, bondad y comicidad". "Me creía su nieto cuando estaba con ella", ha añadido.

En cuanto a los políticos, el dirigente socialista Pedro Sánchez -quien había despedido previamente a Manolo Tena en las redes sociales- ha lamentado su muerte. "Hoy también nos ha dejado Chus Lampreave, una actriz enorme, querida e irremplazable. DEP", ha señalado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado en un 'tuit' que se trata de "un día triste para la música y el cine españoles", en alusión a los dos fallecimientos. "Nos dejan Manolo Tena y Chus Lampreave. Que la tierra os sea leve", ha aseverado.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha reiterado que se trataba de una "actriz única e inolvidable". "Muchos de los papeles que Chus Lampreave interpretó forman parte de la historia del mejor cine español", ha añadido.

Por su parte, IU ha calificado de "grandes" tanto a Tena como Lampreave, aunque ha insistido en que "queda su obra". Asimismo, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha lamentado esta fatal coincidencia. "Menudo día...hoy también nos ha dejado Chus Lampreave", ha lamentado en su cuenta de Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios