Edición

Borrar
Paco Algora, en la presentación de un libro suyo.
Fallece el actor Paco Algora, que participó en películas como 'Barrio' o 'El abuelo'

Fallece el actor Paco Algora, que participó en películas como 'Barrio' o 'El abuelo'

El intérprete madrileño, de 67 años, llevaba más de un año luchando contra un cáncer de pulmón

EUROPA PRESS

Miércoles, 30 de marzo 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor madrileño Francisco Javier Jiménez Algora ha fallecido en la madrugada de este 30 de marzo en el hospital de Puerto Real (Cádiz) a los 67 años de edad a causa de un cáncer de pulmón contra el que llevaba más de un año luchando, según informa la sociedad de gestión de derechos de autor AISGE en su página web.

Paco Algora (Madrid, 1948) participó en alrededor de 60 largometrajes a las órdenes de directores como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Garci, Juan Antonio Bardem o Pedro Olea. Entre sus actuaciones destacan su papel secundario en 'Barrio', de Fernando León de Aranoa, con el que aspiró a un premio Goya, así como 'El abuelo', 'You're the one', 'Historia de un beso', 'Tiovivo C. 1950', 'Luz de domingo' y 'Sangre de mayo', de Garci.

Asimismo, en su filmografía se encuentran títulos como 'Habla, mudita', de Gutiérrez Aragón; 'Bruja, más que bruja', de Fernando Fernán Gómez; o 'Tiempo de silencio', de Vicente Aranda.

El intérprete llevaba más de 25 años residiendo en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera, donde había sido designado recientemente Vejeriego de Adopción. No tenía hijos y le sobreviven su madre, de 95 años, y su única hermana.

Su debut interpretativo llegó a mediados de los 60 sobre los escenarios. Como miembro del Teatro Estudio de Madrid, Los Goliardos y el Teatro Experimental Independiente, se puso a las órdenes de Miguel Narros, William Layton o Ángel Facio.

Ocho años sin actuar

Gracias a la televisión encarnó personajes como el fraile convertido en bandolero de Curro Jiménez o el cura de Fortunata y Jacinta, conoció la dantesca España decimonónica que retrataba 'El mayorazgo' de Labraz y retrocedió hasta la posguerra con 'Amar en tiempos revueltos'. Llevaba, sin embargo, cerca de ocho años sin trabajar.

Algora fue condecorado en 2013 con el Premio Actúa, la máxima distinción honorífica de AISGE, un trofeo que, en sus palabras, supuso un "estímulo para no tirar la toalla".

"Echo de menos la interpretación como sinónimo de desnudar el alma, aunque primero hay que tenerla, y eso resulta difícil en un mundo envilecido por el dinero. Ya se le ha negado todo respeto a esta hermosa forma de ganarse la vida", señaló en declaraciones a AISGE el actor, a quien sus amigos definían como "muy humano, muy religioso y muy de izquierdas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios