Edición

Borrar
El director de Cines del Sur, Sánchez Montes, en la última inauguración del certamen.
El Festival Cines del Sur no se celebra este año y la Filmoteca asume su programa

El Festival Cines del Sur no se celebra este año y la Filmoteca asume su programa

La Junta suspende el certamen dedicado a las cinematografías de países en desarrollo, que arrancó en 2007 con 1,5 millones de presupuesto

Ángeles Peñalver

Miércoles, 23 de marzo 2016, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura ha decicido que el Festival Cines del Sur no celebre su décima edición. El certamen, financiado por la Junta de Andalucía y celebrado nueve años consecutivos, arrancó con 1,5 millones de presupuesto y la mirada puesta en las producciones cinematográficas de países en vías de desarrollo, cuyos filmes se exhibían y algunos, en competición, se premiaban. La coproducción franco-iraquí Parinawa La Ghobar (Cruzando el polvo), ópera prima del realizador kurdo Shawkat Amin Korki, obtuvo la Alhambra de Oro a la mejor película en la primera edición del evento, que por entonces otorgaba 50.000 euros a la cinta ganadora. Desde entonces, todas las cifras han ido a la baja, según Cultura.

La administración no tiene intención de dotarlo presupuestariamente este año 2016 «porque no daba las cifras que se podía esperar». La Junta sostiene que el año pasado no acudieron demasiados espectadores a las sesiones ubicadas principalmente en el teatro Isabel la Católica y no es rentable, pese a que en 2010, por ejemplo, ya se había bajado el presupuesto del encuentro hasta los 850.000 euros, casi la mitad del inicial. Y el año pasado, el desembolso público se quedó en 128.000 euros. Entonces, el director del certamen, José Sánchez Montes, despidió el evento pidiendo más fondos y más apoyo para reactivarlo.

«Tenemos que redefinir qué enfoque darle y cómo impulsarlo. No es una decisión definitiva, pero por ahora está tomada. El evento cultural que asumirá esas miradas más sensibles a la realidad de otros países será la Filmoteca», defendieron ayer en declaraciones a IDEAL fuentes de la Consejería de Cultura.

El encuentro con creadores consagrados como con nuevos talentos de África, Ásia y Latinoamérica se solía celebrar en junio. En su última edición, la realizadora japonesa Mipo O se alzó con la Alhambra de Oro al mejor largometraje con el drama juvenil The light shine only there. La película se llevó el premio, dotado con 5.000 euros para la empresa productora, un 90% menos de la cuantía del galardón de la primera edición.

Esa apuesta por echarle el cierre al Festival Internacional Cines del Sur se supo ayer, el mismo día en que se hizo público que la sede granadina de la Filmoteca de Andalucía, ubicada en la Sala Val de Omar de la biblioteca de Andalucía y dependiente de la Consejería de Cultura, contó con 6.297 espectadores en 2015.

80% de ocupación

La mayor ocupación en números absolutos de las salas abiertas en la comunidad. Sólo entre los meses de enero y febrero ha congregado más de 1.400, según el director de la institución, Pablo García Casado, que recalcó la buena acogida por parte del público que llena el salón tanto en las sesiones de los miércoles como en las de los viernes. «El índice de ocupación supera el 80 por ciento cada jornada de proyección, lo que nos hace pensar que la actividad está muy asentada y que cuenta con un público fiel», señaló. Por otro lado, el director de la Filmoteca de Andalucía argumentó que dentro de las labores que desarrolla está el diseñar una programación que pretende dar respuesta a la cinefilia más exigente y las apuestas más arriesgadas, pero también un lugar para promover y divulgar la cultura cinematográfica con propuestas de corte más divulgativo.

«Aspiramos a acoger todas las cinematografías: desde las más lejanas a las que se hacen aquí; desde la revisión de la tradición a las de más rabiosa vanguardia; desde soportes convencionales como el largometraje de ficción al resto de posibilidades del audiovisual, como el documental, el corto o las nuevas formas de expresión que nos ofrecen las nuevas tecnologías», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios