Edición

Borrar
George Clooney en la alfombra roja de la Berlinale.
Clooney abre una Berlinale con la mirada puesta en los refugiados

Clooney abre una Berlinale con la mirada puesta en los refugiados

El certamen ha comenzado con la proyección de '¡Ave, César!', una declaración de amor al Hollywood clásico con el actor como estrella de los años 1950

colpisa / afp

Jueves, 11 de febrero 2016, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

George Clooney ha inaugurado este jueves el festival de cine de Berlín y ha anunciado que pretende implicarse en la crisis de refugiados, reuniéndose para ello con la canciller alemana, Angela Merkel, para hablar del tema.

La Berlinale, que se celebra hasta el 21 de febrero, ha comenzado con la proyección de '¡Ave, César!', de los hermanos Coen. Esta comedia es una declaración de amor al Hollywood clásico, con el actor estadounidense George Clooney en el papel de una estrella de los años 1950 que desaparece en pleno rodaje.

Conocido por su compromiso político y humanitario, en especial sobre Darfur, el actor ha anunciado en una conferencia de prensa que iba a reunirse con Angela Merkel el viernes para "saber qué cosas y qué mensajes se pueden transmitir para ayudar en la crisis de los refugiados".

El actor ha precisado que también se reunirá con refugiados. "He dedicado mucho tiempo a estas cuestiones. Mi interés es total", ha declarado el actor de 54 años, que ha llegado a Berlín con su mujer Amal, de origen libanés.

La crisis de los refugiados es "un tema muy importante", ha insistido el director Joel Coen ante la prensa, en presencia de otros actores de '¡Ave, César!', como Channing Tatum, Tilda Swinton y Josh Brolin.

Mientras que los países de la Unión Europea se enfrentan a la peor grave migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, la Berlinale tratará con una especial atención este tema, ya que Alemania recibió en 2015 más de un millón de demandantes de asilo.

En la programación del certamen, una docena de películas abordarán el impacto de las migraciones en un mundo globalizado. En competición será proyectado el documental 'Fuocoammare' ('Fuego en el mar'), del italiano Gianfranco Rosi, ganador del León de Oro en Venecia por 'Sacro GRA', que acerca a los habitantes de la isla italiana de Lampedusa, uno de los puntos de llegada de los migrantes.

Además de la presencia de varios títulos en las secciones paralelas, el festival, que siempre presta atención a los grandes cuestiones sociales, recogerá fondos para los refugiados e invitará algunos de ellos a las proyecciones

El jurado está presidido por Meryl Streep, ganadora de tres premios Oscar, y cuenta entre otros con el actor británico Clive Owen y la fotógrafa de moda francesa Brigitte Lacombe.

"Estoy muy orgullosa de este papel", ha declarado ante los periodistas Streep, que se ha felicitado por encabezar un jurado donde hay más mujeres que hombres (cuatro mujeres y tres hombres).

Los siete miembros del jurado tendrán que elegir la mejor de las 18 películas en liza para ganar el Oso de Oro, que el año pasado se llevó 'Taxi Teherán', del iraní Jafar Panahi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios