Edición

Borrar
La 'Meryl Streep' del Realejo

La 'Meryl Streep' del Realejo

Aunque nacida en Linares, Natalia de Molina se crió en Granada junto a su madre Emilia y sus tres hermanas. Su tío Pepe Quero despertó en ella la pasión por actuar

Daniel Olivares

Miércoles, 10 de febrero 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De Granada, de Jaén, de Málaga... A Natalia de Molina, premio Goya 2016 a la mejor interpretación femenina, cada periodista la coloca un lugar de procedencia. Lo cierto es que ha vivido a caballo entre las tres provincias antes de fijar su residencia definitiva en Madrid, donde vive. Nació en Linares en 1990, pero pronto su vida diaria se enfocó en Granada, ciudad a la que se mudó con su madre y sus tres hermanas mayores (Emilia, Isabel y Celia) cuando ella había superado los dos años edad. Desde entonces y hasta su marcha a Málaga para iniciar y completar sus estudios en la Escuela de Arte Dramático vivió en Granada, de donde es originaria Emilia, su progenitora.

Su infancia, su adolescencia y su paso a la juventud transcurrieron en la capital granadina, concretamente, en el barrio del Realejo, cuna de su madre, Emilia Díaz Quero, cuarta hija de Encarnación Quero Fernández y hermana del actor Pepe Quero, el sexto y el más pequeño de los Díaz Quero. Y también la persona que inoculó en Natalia el gusto por la interpretación, según ella misma reconoció en una entrevista concedida a IDEAL en 2014, después de lograr el premio Goya a la mejor actriz revelación. «Desde pequeñas íbamos a verlo cuando la compañía venía a Granada al Teatro Alhambra. Desde chicas, tanto yo como mis hermanas, hemos vivido con total normalidad el dedicarse a algo artístico. Somos cuatro hermanas y yo soy la pequeña. Mi madre siempre nos ha dicho que le daba igual a qué nos dedicáramos, que lo importante es ser felices. Es una buena filosofía», señaló ella entonces.

Cortometrajes familiares

Su tío Pepe reconoce que «quizá yo le introduje el gusanillo por el teatro, igual que a su hermana Celia, cuando íbamos con Los Ulen al Teatro Alhambra, pero lo cierto es que le viene porque ella tiene un ángel interior que le hace especial y una magnífica persona». Recuerda Pepe Quero que, cuando iba a verle al teatro, «alucinaba».También, que en la época en la que la familia aún vivía en Linares, localidad del padre de Natalia, «rodábamos pequeños cortometrajes con los cuatro o cinco sobrinos, entre ellos Natalia». Con el tiempo, el propio Pepe observa que la alumna ha superado al maestro. «Lo que quiero es que ella me dé a mí clases de interpretación», apunta con guasa el actor granadino afincado en Sevilla.

Familia de la bailaora de flamenco Gracita del Sacromonte

  • La ascendencia familiar de Natalia de Molina entronca también con el barrio del Sacromonte. Gracita Quero Hidalgo (1939-1981), más conocida por Gracita del Sacromonte, era familia de Encarnación Quero, a la sazón abuela de la hoy mejor actriz española del momento. Gracita del Sacromonte fue una bailaora paya de flamenco que recorrió España y numerosos países del mundo (EEUU, Canadá, México...) después de iniciar su carrera en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 1952. Era hija de Pepe Quero, uno de los cuatro hermanos republicanos que, en el primer lustro de los años 40, trajo en jaque a las autoridades franquistas de Granada. Un parentesco que cerró puertas a la bailaora en su ciudad. Además, era nieta y hermana de los Hidalgo, saga de guitarristas que creó escuela y enseñó a grandes artistas locales como los Habichuela.

Su admiración por el trabajo de su sobrina es tal que se atreve a colocarle la etiqueta de «futura Meryl Streep española». «Lo que hace es extraordinario. Y no lo digo yo. Tiene el reconocimiento de todas las grandes actrices, como Inma Cuesta o Penélope Cruz. Por eso ha ganado el Goya. Yo lo único que le digo es que se acuerde de su tío Pepe», recalca con humor.

Las raíces granadinas de Natalia de Molina se hunden en el Realejo y en el Barranco del Abogado, donde reside su madre. «Éramos seis hermanos y vivíamos en Vistillas de los Ángeles, al lado de una panadería que había allí antes. Luego nos fuimos alPaseo de las Palmas, al Barranco del Abogado», indica Pepe Quero, quien estudió en el Colegio de la División Azul, hoy José Hurtado.

Antes de independizarse e irse a vivir a Málaga para estudiar arte dramático, Natalia de Molina pasó por el IES Cervantes de Bola Oro, primero, y por la Escuela de Arte de Granada, después. En esta última cursó el bachillerato artístico. «Estuvo aquí dos años, antes de irse a Málaga. De hecho, creo que el segundo año ya empezó a bajar a Málaga a hacer los primeros ensayos. Entonces ya me dijo que ella quería ser actriz e incluso llegó a presentarme a su tío Pepe una noche en el Teatro Alhambra. Fue una buena alumna», recuerda Bonifacio Valdivia, profesor de Lengua y Literatura de la actriz en la Escuela de Arte. Han pasado ocho años, los que la Meryl Streep del Realejo ha tardado en consagrarse como una estrella del cine español... Por ahora, porque Natalia, parece, no tiene techo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios