Edición

Borrar
Woody Allen en Cannes, junto a las actrices Emma Stone y Paker Posey.
Woody Allen presenta en Cannes 'Irrational Man'

Woody Allen presenta en Cannes 'Irrational Man'

El filme narra la historia del profesor de filosofía Abe Lucas, encarnado por Joaquin Phoenix, arrasado afectivamente ya que todas sus causas, desde la militancia política a la enseñanza, no han servido para nada

colpisa / afp

Viernes, 15 de mayo 2015, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Woody Allen ha presentado hoy su nuevo filme, 'Irrational Man' ('Un hombre irracional') en el festival de Cannes, fuera de concurso, ya que el cineasta neoyorquino rehusó participar en la competición oficial. El filme narra la historia del profesor de filosofía Abe Lucas, encarnado por Joaquin Phoenix, arrasado afectivamente y sin ganas de vivir porque todas las causas que ha defendido, desde la militancia política a la enseñanza, no han servido para nada.

Poco después de llegar a una universidad de una pequeña ciudad estadounidense, Lucas inicia dos relaciones, una con una colega, Rita Chichards (Parker Posey), que intenta superar un fracaso matrimonial, y otra con su mejor alumna, Jill Pollard (Emma Stone), que se convierte en su mejor amiga.

En la línea de 'Match Point', la cinta pone en evidencia que no hay filosofía, "esa masturbación verbal", ni filósofo que pueda explicar el comportamiento humano. En la película de Woody Allen, la verdad, la mentira, la traición, las relaciones humanas, vuelven a formar parte de una trama fluida en la que destacan las fantásticas actuaciones de Emma Stone y Joaquim Phoenix.

Esta proyección es una de las más esperadas de esta 68 edición del Festival de Cannes pese a que el director artístico del certamen, Thierry Frémaux, admitió que no había logrado convencer al neoyorquino para que se presentara a la competición oficial.

Obsesiones de autor

La última obra del cineasta, el más europeo de los directores estadounidenses, se inspira de nuevo en la filosofía que impregna buena parte de su filmografía para tratar de dar una respuesta a las obsesiones del autor: las relaciones hombre-mujer, en particular los instintos básicos que arrastran a sus personajes a la depresión, el sentido de la vida o la justicia.

Woody Allen siempre ha reconocido que en su adolescencia lo marcó la obra de Ingmar Bergman. "Sus películas me fascinaron", asegura. "Entonces, no había leído ni a Nietzche ni a Kierkegaard, que tanto marcaron al cineasta sueco, pero los temas que abordaba me impactaron", ha reconocido el prolífico estadounidense, que a sus 79 años, nunca ha conseguido alzarse con la Palma de Oro, el máximo galardón que otorga Cannes, pero en 2002 recibió la "Palma de las Palmas", una recompensa a su prolífica trayectoria y quintaesencia del cine de autor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios