Edición

Borrar

Un juzgado de Menorca dicta la primera condena por grabar con el móvil una película en un cine

La sentencia impone al joven una pena de seis días de localización permanente y el pago de las costas procesales

EFE

Viernes, 12 de diciembre 2014, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de Primera Instancia número 2 de Mahón ha dictado la primera sentencia condenatoria por una falta contra la propiedad intelectual por grabar imágenes en una sala de cine durante la emisión de una película, según la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual.

Según esta sentencia, el denunciado, un joven residente en Sant Lluís que había sido detenido en dos ocasiones por hechos similares, fue sorprendido el 5 de octubre de 2013 por el personal de las salas de cine Ocimax de Mahón cuando estaba grabando con su teléfono móvil las imágenes de una de las películas. Un informe de la Policía Judicial sobre el caso recogía que el material empleado en la grabación le fue intervenido a la salida de la sala.

El magistrado que ha dictado la sentencia ha decretado que los antecedentes personales del imputado y las características técnicas del teléfono móvil requisado permiten concluir que las imágenes obtenidas iban a ser comercializadas por internet sin permiso de los propietarios de las obras audiovisuales y a cambio de un beneficio económico en función de las descargas obtenidas. Estos hechos han sido considerados como una falta contra la propiedad intelectual, porque el denunciado aún no había obtenido beneficio económico con su acción.

La sentencia impone la condena de seis días de localización permanente y al pago de las costas procesales. También le ha sido retirado el móvil empleado y se le ha prohibido el acceso a cualquier sala de cine durante cuatro meses.

"Buenas noticias" para los defensores de la propiedad intelectual

Según la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, esta sentencia "se suma a la corriente de buenas noticias para los defensores de la propiedad intelectual". Esta "corriente" comenzó a finales de noviembre cuando la Audiencia Provincial de Castellón ratificó la condena contra varias páginas web de enlaces a contenidos ilegales de música, videojuegos para consolas, películas y programas de ordenador.

En un comunicado, han recordado que la semana pasada se bloquearon dos de las principales webs para acceder a series y películas pirateadas, y una tercera ha anunciado que retirará los enlaces ilícitos. Según la federación, también ha cerrado el mayor 'cyberlocker' español, que alojaba y ponía a disposición del público de forma ilegal cientos de miles de archivos audiovisuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios