Ideal

Premio póstumo a Álex Angulo

Alex Angulo, actor vasco, posa para los fotografos en la alfombra roja de los Goya 2011
Alex Angulo, actor vasco, posa para los fotografos en la alfombra roja de los Goya 2011 / Efe
  • El premio quiere representar "un cálido homenaje de los bilbaínos" a un hombre "extraordinariamente laborioso y enamorado de su oficio"

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), que celebrará su edición número 56 entre el 14 y 21 de noviembre, hará entrega de un Mikeldi de Honor a título póstumo al actor Álex Angulo , fallecido el pasado mes de julio.

Según han explicado los organizadores del certamen, la mujer del actor, Mayda Zabala, y su hija Dodó recogerán el galardón en la gala de clausura de ZINEBI 56, el viernes día 21 de noviembre en el Teatro Arriaga.

El premio quiere representar "un cálido homenaje de los bilbaínos" a un hombre "extraordinariamente laborioso y enamorado de su oficio, en el que supo desplegar una sorprendente variedad y riqueza de registros interpretativos al servicio de un sinnúmero de personajes, cuyo denominador común ha sido siempre su profunda humanidad y su hondura dramática, no exentas de una gestualidad peculiar y un sentido del humor que le hicieron ganarse el favor del público".

Álex Angulo debutó en 1981 de la mano de Imanol Uribe en 'La fuga de Segovia' y participó en programas de ETB, pero su consolidación como actor llegó en la década de los noventa con éxitos como 'Todo por la pasta' o 'El Día de la Bestia', que le deparó su primera candidatura a los Premios Goya.

Destacan sus interpretaciones en 'El laberinto del fauno' y 'El gran Vázquez', dirigida por Óscar Aibar, que le llevó por tercera vez a ser candidato a los Goya.

Álex Angulo no perdió nunca su vinculación con Bilbao y fue un espectador entusiasta de cortometrajes en las distintas ediciones de ZINEBI.

En 2011, se subió al escenario del Teatro Arriaga para compartir con el realizador Luis Trapiello el Gran Premio del Cine Español que la 53ª edición del festival le otorgó por 'La mujer del hatillo gris'.