Edición

Borrar
Primer premio en en la Seminci para 'Sacromonte. Los Sabios de la Tribu'

Primer premio en en la Seminci para 'Sacromonte. Los Sabios de la Tribu'

El documental de Chus Gutiérrez se lleva el galardón de la sección oficial Tiempos de Historia

IDEAL.ES

Sábado, 25 de octubre 2014, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La película documental ha sido galardonada con el Primer Premio en la sección oficial Tiempos de Historia de la 59ª SEMINCI Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Durante 200 años, el barrio del Sacromonte fue habitado por gitanos que se asentaron en las cuevas atraídos por los fieles que peregrinaban a la abadía del Sacromonte. Estos fieles significaban una fuente de ingresos y los gitanos vieron una forma de ganarse la vida.

El flamenco se convirtió no solo en una forma de entretener a los peregrinos sino en todo un arte de transmisión de padres a hijos. En los años 60, el barrio llegó a su cénit: sus 6.000 habitantes eran flamencos y sabían tocar, bailar o cantar.

Era tanta mi afición que yo le tenía al baile que yo creo que no dormía, que no comía, ni vivía, porque estaba todo el santo día cantando y bailando , cuenta La Coneja

En 1963, unas inundaciones provocaron el desalojo de todos los habitantes del barrio. La familia flamenca se dispersó por otras zonas de Granada y el desalojo trajo la ruptura del barrio.

Perdimos nuestra manera de vivir y nuestra manera de aprender el flamenco, explica Curro Albaycín.

El Sacromonte y sus cuevas han servido de fuente de inspiración a artistas como Debussy, Glinka, Falla o Lorca y siguen siendo visitadas por turistas y visitantes ilustres que vienen de todo el mundo a nuestro país. SACROMONTE. Los sabios de la tribu es una película documental que recupera la memoria del barrio más flamenco del mundo: el Sacromonte. A través de los supervivientes de una época dorada y perdida haremos un recorrido por el pasado para reencontrarnos con sus raíces y sus recuerdos de la mano de Curro Albaycín y de la propia Chus Gutiérrez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios