Edición

Borrar
El presidente de FAPAE, Ramón Colom, en el Festival de San Sebastián.
Más de un 23% de los espectadores se decanta por el cine español

Más de un 23% de los espectadores se decanta por el cine español

'Ocho apellidos vascos' obtiene unos ingresos de 60 millones de euros en taquilla y 'El Niño', otros 10 millones

EFE

Martes, 23 de septiembre 2014, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese al cierre de salas y el ahogo de muchas empresas del sector, el cine español vive un momento dulce con el espectador, según los datos presentados hoy por los productores en San Sebastián: la cuota de pantalla es del 23,6%, una cifra histórica, y la previsión es cerrar el año en el 25%.

"Hemos conseguido que haya un cine popular y que los espectadores vean nuestro cine, nos hemos quitado el título de la españolada", ha indicado Ramón Colom, presidente de la confederación de productores Fapae, en rueda de prensa durante el Festival de Cine de San Sebastián.

A 21 de septiembre de 2014, la cuota de mercado del cine español era del 23,6 %, "la más alta de la Historia", ha señalado Joxé Portela, vicepresidente de Fapae. El año pasado esa cifra fue del 14,6%, y en 2012, el año de 'Lo Imposible', rozó el 20%.

Sólo 'Ocho apellidos vascos', la película española más taquillera de todos los tiempos, ha supuesto unos ingresos de 60 millones de euros en taquilla, y 'El Niño' otros diez millones. Colom ha recordado que aún quedan estrenos potentes como "Torrente 5' o "Mortadelo y Filemón'.

"El cine popular ha reencontrado a los españoles y no lo ha hecho a costa de otro tipo de cine, simplemente se compaginan", ha indicado y ha puesto como ejemplo '10.000 kilómetros', de Carlos Marqués-Marcet, una de las películas preseleccionadas para los Óscar.

Ahogo económico

Los buenos datos de pantalla, que responden sobre todo a un par de estrenos, contrastan con la situación de ahogo económico que viven muchas productoras, afectadas por la subida del IVA y un recorte progresivo de ayudas que ha sumado el 60% desde 2009.

Portela aportó el dato de que si en 2009 el presupuesto medio de una película era de 3,2 millones de euros, ahora es de 1,3 millones. "Lo que va mal es la industria, por el continuo incumplimiento de muchas cosas", admitió Colom. Promesas que dependen más de Hacienda que del Ministerio de Cultura, según dijo, con quien la relación actual es muy buena. "Estamos en una especie de luna de miel", describió.

El Gobierno aprobó recientemente un crédito extraordinario de 30 millones de euros para pagar las ayudas pendientes, correspondientes a estrenos de 2012, pero los productores reclaman "38 o 39" millones. "La relación es francamente buena, pero no tenemos resuelto todo el problema", ha asegurado Colom, tras aclarar que esos 30 millones de euros aumentarán previsiblemente a 32,5 gracias al sobrante de la convocatoria del 2011.

"El Gobierno dice que las leyes están para cumplirse -señaló en relación al referéndum catalán- y estamos de acuerdo, pero que sea para todas, también las de las ayudas del cine".

Los productores se reunieron con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, hace unos días en el marco del festival y la semana que viene volverán a verse en Madrid para abordar el cambio de modelo de las subvenciones.

Los responsables de Fapae también han aplaudido la presencia este año del cine español en San Sebastián, que es superior al 40%, con 15 películas en las principales secciones competitivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios