Edición

Borrar
El actor estadounidense Denzel Washington recibe el Premio Donostia
Denzel Washington: «Soy un tipo ordinario con un trabajo extraordinario»

Denzel Washington: «Soy un tipo ordinario con un trabajo extraordinario»

Denzel Washington está derrochando simpatía en su visita al Festival de Cine de San Sebastián, donde ha presentado su última película, 'The Equalizer'

REDACCIÓN

Viernes, 19 de septiembre 2014, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Denzel Washington fue el rey absoluto de la primera noche del Zinemaldia 2014. Fue recibido con un enorme aplauso a su llegada a la alfombra roja y poco después, ya con el Premio Donostia en la mano, señaló estar conmovido por el cariño recibido en San Sebastián. El actor estadounidense recibió el galardón en el transcurso de la gala que abría oficialmente el Festival de Cine y que fue presentada por Karra Elejalde y Edurne Ormazabal.

La gala comenzó con un recuerdo para Néstor Basterretxea, recientemente fallecido y coautor de la primera película en euskera proyectada en el Festival de Cine de San Sebastián: 'Amalur'. A continuación se fueron presentando los diversos apartados del certamen en un acto que contó con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, el ministro de Cultura José Ignacio Wert, el Diputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre.

Pamela Bienzobas, coordinadora de FIPRESCI (la asociación internacional de críticos de cine), dio a conocer la que según esta entidad es la mejor película del año: 'Boyhood'. José Luis Hervías, representante de Universal Pictures, fue el encargado de recoger este galardón que cada año se entrega durante el Zinemaldia. Richard Linklater, director del filme, ofreció su agradecimiento en un vídeo: "espero que el público disfrute tanto de la película como nosotros lo hicimos durante el rodaje", señaló.

Maribel Verdú, muy elegante, fue otra de las protagonistas de la gala. La actriz se encargó de presentar las iniciativas que dentro del festival favorecen el contacto entre entre los profesionales del ámbito cinematográfico. Compitieron en elegancia Cayetana Guillén Cuervo, para presentaar el premio Otra mirada, y Unax Ugalde quien expuso las iniciativas que se han asentado con fuerza en el Zinemaldia como las dedicadas a la gastronomía o el ciclo 'Savage' orientado al deporte de acción y a la aventura.

La presentación del premio Horizontes Latinos aportó un guiño a la Real Sociedad, club al que animó con entusiasmo Sara Silveira, la productora brasileña que preside este año el jurado de esta sección.

Uno de los momentos fuertes de la gala fue la presentación del jurado de la Sección Oficial, que agradeció, por voz de su presidente, Fernando Bovaira, la invitación del certamen y la "responsabilidad otorgada". Rompió el protocolo Nastassja Kinski para subrayar breve pero entusiásticamente la belleza de la ciudad que le acogerá durante los próximos días.

Reconocimiento a 25 años de carrera

A continuación comenzó la entrega del Premio Donostia a Denzel Washintgon, quien hasta esta noche contaba ya con más de 70 prestigiosos premios. Antoine Fuqua, director de la película 'The Equalizer', destacó las cualidades de un actor "con mucho talento, capaz de ser una persona diferente en cada uno de sus trabajos". Esta característica también fue destacada por los presentadores de la gala, quienes recordaron una carrera de 25 años desde su irrupción en 'Tiempos de gloria', película que le valió el Oscar al mejor actor secundario de 1989.

Fuqua ha destacado del primer premio Donostia negro su capacidad "increíble" como actor además de su "gran compasión y corazón". "Es una de las personas más sinceras que conozco" y sus actuaciones "trascienden" porque es un intérprete con "mucho poder y con un don", ha remarcado.

Con traje y corbata negra, muy sonriente, Denzel Washington recibió el Premio Donostia de manos de su amigo Antoine Fuqua. Se disculpó por no hablar en castellano y agradeció al certamen el galardón "desde el fondo de micorazón". Tuvo palabras amables hacia el público guipuzcoano: "Es conmovedora la pasión y el amor que he sentido hoy en esta ciudad". Tuvo un recuerdo especial para todos sus seguidores, "por su apoyo todos estos años".

El protagonista de Malcom X o Huracán Carter ha hecho gala de un dominio absoluto del escenario nada más aparecer por el mismo. Washington se dirigió al auditorio mediante señas para que cesaran los aplausos y antes de pronunciar su discurso corrigió a Fuqua, quien había saludado con un "buenos días" en español. "Es buenas noches", le recriminó el actor al director con el que obtuvo un Oscar por 'The Training Day' y con el que prepara un 'remake' de 'Los siete magníficos'.

"No sé español, pero mi corazón 'is spanish'", señalaba en su discurso Washington, para añadir que se sentía "conmovido" por la "pasión" que el público le ha demostrado "en las calles" de San Sebastián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios