Edición

Borrar
Roy Andersson.
El León de Oro de Venecia se rinde a la parodia existencial de Andersson

El León de Oro de Venecia se rinde a la parodia existencial de Andersson

El realizador sueco triunfa en el festival italiano al ser 'Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia'

COLPISA / AFP

Sábado, 6 de septiembre 2014, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La película del director sueco Roy Andersson 'Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia', con una serie de escenas cómicas sobre la condición humana e imágenes poéticas, ganó el sábado el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia .

El cineasta, de 71 años, ha consolidado con los años su original estilo, muy personal, caracterizado por una comedia del absurdo e imágenes poéticas. Andersson, apreciado por los cinéfilos, agradeció al recibir el codiciado premio al cine italiano y al gran maestro del neorrealismo Vittorio De Sica, por la herencia que ha dejado al cine mundial.

"Esa escena, cuando va a empeñar la bicicleta en Ladrones de Bicicletas (1948) y descubre tantos pobres como él, que inclusive dejan su propia bicicleta,... esa única escena vale por todas. Una escena llena de humanidad, empatía", dijo.

"Un filme debería ser todo ello", subrayó. El León de Plata a la mejor dirección lo obtuvo el ruso Andrei Konchalovski por su filme 'The Postman White Nights', ambientado en una región remota de la ex Unión Soviética, un retrato poético de la Rusia de hoy en día a través de un cartero.

Konchalovski, hermano del director y actor ruso Nikita Mijalkov y coguionista de Tarkovski, quien ha participado con sus filmes varias veces en el festival de Venecia , filmó a los habitantes reales en sus sencillas casas, en una especie de homenaje cariñoso a una generación destinada a desaparecer, sumida en las nuevas tecnologías.

El horror del genocidio de los años 60 en Indonesia narrado en un espeluznante documental por el estadounidense Joshua Oppenheimer, un documento que pone cara a cara a asesinos y sobrevivientes, víctimas y verdugos, obtuvo el Gran Premio del Jurado.

El actor estadounidense Adam Driver, de la serie de HBO 'Girls', ganó el premio al mejor actor por su actuación en la película del italiano Saverio Costanzo, 'Hungry Hearts' (Corazones Hambrientos), junto con la actriz italiana Alba Rohrwacher, quien se alzó con la Copa Volpi por su actuación en el mismo filme.

El largometraje del mexicano Alejandro González Iñárritu, 'Birdman', que figuraba entre los grandes favoritos de la crítica y el público, no obtuvo ningún galardón.

El actor estadounidense Adam Driver, de la serie de HBO 'Girls' se ha llevado el premio al mejor actor por su actuación en la película del italiano Saverio Costanzo, 'Hungry Hearts' (Corazones Hambrientos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios