Edición

Borrar
Los 'stunt men' españoles se van a Rusia

Los 'stunt men' españoles se van a Rusia

El afamado especialista de cine Ángel Plana reúne a los mejores profesionales para representar por primera vez a España en la mayor cita internacional del sector

Rosario González

Sábado, 23 de agosto 2014, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos saben lo que es un 'stunt man' -literalmente 'el hombre truco'- pero, sin su presencia, las películas de acción no lograrían que el espectador se agarrara a su asiento. Coches saltando por los aires, atropellos, hombres en llamas, saltos al vacío o peleas coreografiadas. Es el trabajo diario de los especialistas de cine, una profesión casi desconocida en España pero que aglutina a más de medio centenar de profesionales que dedican horas y horas de preparación y en la que no cabe margen de error.

El mayor referente en nuestro país es Ángel Plana (Madrid, 1963), que este año reúne a los mejores profesionales del sector para representar a España en el XVI Festival Mundial de Especialistas 'Prometheus', que se celebra del 24 al 29 de agosto en Sebastopol, Rusia. «El nivel es increíblemente alto como para aspirar al primer premio, pero queremos ir a por el segundo», afirma Planas. Mientras habla no pierde detalle de la organización frenética que se desarrolla en el campo de motocross a las afueras de Madrid, donde ha citado a la prensa para presentar el espectáculo con el que representará a España. Detrás de él se preparan Alejandro Bertero, Diego Álvarez y Adrián de Cea, tres de sus especialistas más experimentados y los elegidos para acompañarle en esta nueva aventura.

En 'Prometheus' competirán con la élite de especialistas provenientes de más de 20 países como Estados Unidos o Francia, recreando las escenas de acción más espectaculares en directo, ante el público y sin efectos especiales de por medio. Durante la prueba, cada equipo de cuatro componentes elaborará un guion y grabará un cortometraje de tres minutos, donde demostrará su destreza en las máximas disciplinas posibles, que incluyen la lucha, la conducción agresiva de vehículos, los saltos de altura, las caídas, el 'parkour', el manejo de armas o la recreación de explosiones. Además de la película de acción, cada componente realizará una prueba individual. «Álex hará una caída de moto ardiendo; Diego una caída de altura con rotura de cuerdas; Adrián será el encargado del 'parkour' extremo con caída de bicicleta ardiendo y yo haré un vuelco doble con el coche», enumera Plana , que en 2012 ganó el premio en la prueba individual del Festival gracias a su destreza con el vehículo. «Este año voy con un equipo de mis alumnos más veteranos. Han aprendido una base, caídas, montar una pelea, atravesar una cristalera, caerse por las escaleras, prenderse fuego o explosionar. Han trabajado en películas, series o parques temáticos y además son gente muy tranquila, no se ponen nerviosos, saben reaccionar y nos entendemos con una mirada», explica el especialista, que acumula casi un cuarto de siglo de experiencia en la profesión.

Su primer contacto con este mundillo le llegó con apenas 17 años, cuando vivía en un pueblecito de Málaga donde era conocida su afición por corretear y saltar sobre cualquier superficie y encaramarse a los tejados en cuanto tenía ocasión. Cuando un equipo llegó al lugar para rodar un anuncio de televisión, no tardaron en dar con él y contratarlo, sembrando una semilla que no tardó en dar sus frutos. Tras el servicio militar -donde aprovechó para sacar la licencia de buceador de combate, paracaidismo o escalada-, Plana decidió trasladarse a París para asistir a la Escuela de Especialistas 'L'êcole de cascades', donde aprendió las técnicas necesarias para hacerse profesional. De allí pasó a Los Angeles, California, donde se empapó durante un año del saber hacer de los americanos en estas lides. Admite que América «es la meca» y el lugar donde aprendió los mejores trucos con los coches, aunque matiza que «con tiempo y dinero» se pueden hacer aquí las mismas cosas sin problema. «De hecho, para mí los rusos son mejores especialistas que los americanos, no hay más que ver el Cirque du Soleil, el Circo Ruso o a los acróbatas de gimnasia rítmica que atesoran todas las medallas».

De vuelta a España, la falta de profesionalización de esta especialidad lo llevó a fundar la Escuela de Especialistas de Cine Ángel Plana -con un centro en Madrid y otro en Barcelona- por donde han pasado la mayor parte de los 'stunt men' de este país. Como Adrián, cuya exhibición ha consistido en prenderse fuego montado en una bicicleta para acabar despeñado por un barranco. «Lo más importante son los compañeros; ellos te colocan el equipo, el gel protector y se encargan de que no haya errores a la hora de apagarte», explica mientras se recoloca el atuendo, compuesto por siete capas de algodón 100% y un traje ignífugo similar al que utilizan los pilotos de Fórmula 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios