Edición

Borrar

Una "escuela de mecenas" potenciará la preservación del patrimonio entre escolares granadinos

se utilizarán estrategias innovadoras inspiradas en la metodología de aprendizaje-servicio, que combinan la mejora de las competencias clave del alumnado con el servicio a la comunidad, a través de proyectos interdisciplinares bien articulados en los que los participantes "aprenden trabajando para mejorar el entorno cercano"

Europa press

Miércoles, 21 de junio 2017, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes granadinos se convertirán en protectores del patrimonio cultural e histórico gracias a la denominada "escuela de mecenas", una iniciativa conjunta de las delegaciones de Educación y Cultura de la Junta mediante la que los alumnos de centros públicos podrán "conocer y valorar los bienes patrimoniales de la provincia, mejorando su entorno cercano a la vez que potencian su propio aprendizaje".

Así lo han señalado los delegados territoriales de Educación, Germán González, y de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, que han detallado que este nuevo proyecto "implica el uso de los bienes culturales --muebles, inmuebles e inmateriales-- como recursos didácticos y el acercamiento del alumnado al patrimonio artístico y cultural sensibilizándolo en su protección, cuidado, valoración, difusión y conservación".

Para ello, se utilizarán estrategias innovadoras inspiradas en la metodología de aprendizaje-servicio, que combinan la mejora de las competencias clave del alumnado con el servicio a la comunidad, a través de proyectos interdisciplinares bien articulados en los que los participantes "aprenden trabajando para mejorar el entorno cercano".

"Esta filosofía reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona mediante una pedagogía que unifica calidad educativa e inclusión social", ha explicado González, para quien esta iniciativa implica "unir el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores".

El programa de trabajo para aquellos centros que se adhieran a este proyecto comienza con la selección de un bien cultural concreto del catálogo proporcionado por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, tras lo cual se establecen relaciones con entidades e instituciones que permitan planificar un proyecto de trabajo que llevará al alumnado a investigar estrategias de difusión y conservación del patrimonio granadino.

De esta manera, según ha señalado Guillermo Quero, se favorecen "actitudes cívicas que implican a los más jóvenes en el cuidado y la preservación de nuestro rico legado patrimonial".

De todo ello ya son expertos los seis centros educativos granadinos que han comenzado su formación en la "escuela de mecenas" este mismo curso de forma experimental, cuyos alumnos se han reunido este miércoles para poner en valor los resultados de sus proyectos de trabajo, los primeros surgidos en este programa, que se extenderá el próximo curso a todos aquellos centros sostenidos con fondos públicos que se quieran adherir a él.

En este primer encuentro, se compartieron interesantes experiencias como la del colegio de Educación Infantil y Primaria Reyes Católicos de Santa Fe, que ha centrado sus investigaciones en las Capitulaciones; el CEIP Atalaya de Atarfe, cuyo objeto de trabajo ha sido el yacimiento de Medina Elvira; o el Gallego Burín de la capital, que propone una ruta por el río Monachil. La preservación y difusión de las fuentes granadinas ha sido uno de los temas más recurrentes en esta primera edición, a través de diferentes proyectos de trabajo a cargo del CEIP Sierra Nevada y de los institutos de Secundaria Zaidín Vergeles y Fray Luis de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios